W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Actividad del Popocatépetl: exhalaciones, explosiones y caída de ceniza en las últimas horas

Así marcha la actividad del volcán Popocatépetl para este 16 de septiembre; ya registra más de 100 exhalaciones y una explosión en este jueves.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Actividad del Popocatépetl: exhalaciones, explosiones y caída de ceniza en las últimas horas

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl no ha bajado el registro de su actividad, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lleva más de 100 exhalaciones que han estado acompañadas por vapor de agua gases volcánicos y ceniza.

La última mayor explosión del volcán Popocatépetl se registró el miércoles 15 de septiembre a las 14:41 horas, misma que provocó una columna de mil 800 metros de altura. Hasta este jueves 16 de septiembre el volcán Popocatépetl ha registrado 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico de una magnitud calculada 1.9 a las 12:10 horas.

Por la explosión que registró el volcán Popocatépetl se registró caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México, así lo confirmó el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom).

Recomendaciones

  • Mantenerse informados por las vías oficiales
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón
  • Evitar llevarse las manos a los ojos para evitar producir una irritación ocular
  • Permanecer atentos a las comunicaciones del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SDIRPC

Protección Civil Estatal de Puebla ha informado que ante la actividad que ha presentado el Popocatépetl, el semáforo continúa en alerta Amarillo, Fase 2, por lo que exhortó a los habitantes de comunidades más cercanos a "Don Goyo", no acercarse y seguir las medidas preventivas que se han difundido a través de redes sociales.