W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué han dicho los expertos de la UNAM sobre la efectividad de las vacunas en las nuevas variantes COVID?

Expertos de la UNAM destacaron que las medidas sanitarias son efectivas para prevenir brotes de las variantes. Hasta ahora Beta, no ha podido proliferar.

MéxicoActualizado a
¿Qué han dicho los expertos de la UNAM sobre la efectividad de las vacunas en las nuevas variantes COVID?
Cuartoscuro

Las nuevas variantes del Covid-19 han despertado preocupación, debido a que algunas pueden ocasionar una rápida propagación del virus, sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionaron que las vacunas existentes pueden ser neutralizantes y controlables de dichas mutaciones.

Los expertos dijeron esto durante el conversatorio “Vigilancia genómica de las variantes del virus SARS-COV-2”, en donde analizaron el avance epidemiológico de las mutaciones del nuevo coronavirus.

Ante la pregunta sobre si hay alguna variante que se pueda escapar de la vacunas existentes en todo el mundo, Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo que hay dos que sí han podido evadirse, sin embargo estas son de baja transmisión.

“Hay una disminución no muy importante acerca de algunas variantes en particular. Por ejemplo, la Beta y la Mu son las que, quizá, más capacidad o habilidad tienen de escapar a la respuesta inmune de convalecientes y vacunados”, dijo sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes de Covid-19.

Sin embargo, dijo, la Beta es un virus que no ha podido proliferar como la Delta, que tiene un nivel más alto de contagio

Destacó que en términos generales, todas las variantes que existen actualmente son neutralizables y controlables por las vacunas que hay.

Asimismo, los expertos de la UNAM mencionaron que las medidas sanitarias son necesarias para detener la pandemia, pues el comportamiento social es el que dirige principalmente los brotes de Covid-19 en el mundo.