W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Sismos en México: por qué son coincidencias en septiembre

Esto es lo que han expresado los científicos del SSN y la UNAM sobre las predicciones y relaciones de los sismos de 2017 y 2021 durante el mes de septiembre.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sismos en México: por qué son coincidencias en septiembre

Los expertos y científicos en la materia han confirmado que los sismos de 2017 y 2021 no tienen ninguna relación pese a que ambos se originaron en el mes de septiembre y en el día 7, incluso han destacado que hasta el momento no existe alguna razón científica que una a ambos fenómenos sismológicos. En este sentido instó a la ciudadanía a no creer en las leyendas que se han pasado de boca en boca entre los habitantes de México ya que los sismos no se pueden predecir.

Usuarios en redes sociales han comenzado a difundir rumores sobre la coincidencia que tienen los sismos en los últimos cuatro años en México con la numerología desarrollando sus sospechas de la siguiente manera.

  • Jueves 19 de septiembre de 1995; hora 7:19:47; magnitud 8.1, epicentro Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Jueves 7 de septiembre de 2017; hora 23:49:18; magnitud 8.2, epicentro Pijijiapan, Chiapas
  • Martes 19 de septiembre de 2017; hora 13:14:40; magnitud 7.1, epicentro Chiautla, Puebla
  • Martes 7 de septiembre de 2021; hora 20:47:46; magnitud 7.1 epicentro Acapulco, Guerrero

Ante los rumores que están rondando sobre la numerología, los sismos y las predicciones el director de análisis de sistema del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espínola, afirmó que el mes de septiembre no tiene relación con los sismos y que ambos fenómenos de 2017 y 2021 tampoco están relacionados.

“Yo creo que desde aquel sismo de 1985 de magnitud 8.1, septiembre ya salió etiquetado como ese mes; fue un sismo que prácticamente conmovió a todo el planeta por lo destructivo que fue, grandes pérdidas humanas en la Ciudad de México”, explicó en conferencia de prensa Víctor Espínola.

Sobre los sismos de 2017 y 2021 mencionó que la gran diferencia en ambos fenómenos es la magnitud y el epicentro que registraron, “el 19 de septiembre de 2017 fueron dos sismos que liberaron energía muy similar, sin embargo, ese ocurrió simplemente a 100 kilómetros al sur de la ciudad, prácticamente a los pies de la Ciudad de México, lo que hizo que lo sintiéramos diferente y que la energía liberada se viera poco atenuada”, sentenció.

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional y del Instituto de Geofísica de la UNAM han destacado que hasta el momento las creencias no pueden estar encima de la razón científica por lo que desmintieron que al no tener una confirmación científica sobre estos fenómenos no se pueden relacionar como se ha estado haciendo en los últimos días.