W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP abre el telón de su 22° temporada con 10 equipos

La liga tendrá dos participantes menos que en 2020, pero regresará una plaza histórica para el baloncesto nacional: Xalapa. Fuerza Regia y Soles, favoritos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP abre el telón de su 22° temporada con 10 equipos
Cortesía: LNBP

En 2020, la Liga SiSNova LNBP fue una de las primeras competiciones basquetbolísticas del mundo, tras la NBA, que regresó a la actividad en plena pandemia. La creación de un estricto protocolo sanitario, que contempló medidas extremas como la cancelación de series enteras si un equipo reportaba un solo contagio por COVID-19, llevaron el barco a buen puerto después de dos meses y medio de viaje, no sin sobresaltos. La temporada del 20° aniversario histórico de la liga fue la más corta de la historia e, incluso, la última jornada de la fase regular fue cancelada, en vísperas del rebrote de casos positivos que asoló al país entre noviembre y enero. La situación ha dado un vuelco. Si bien la pandemia no se ha extinguido, las perspectivas son mejores que en aquel entonces. De una temporada en silencio y a puertas cerradas, a una en la que los pabellones estarán al 50% de capacidad, para empezar. La LNBP como un medidor de la 'nueva normalidad'.

Ampliar
@Moskabrown

Todos los equipos habilitarán la mitad de sus localidades para goce de sus aficionados, que podrán disfrutar del baloncesto del máximo circuito por primera vez desde febrero de 2020 (y algunos, los eliminados anteriormente, desde diciembre de 2019). La cifra podría variar según los índices de contagios diarios y hospitalizaciones y el sistema de semáforo epidemiológico. Todos, incluido Soles de Mexicali, que se mudará provisionalmente a Tijuana, al Auditorio Academia Zonkeys. Eso sí, pese a los esfuerzos, la pandemia sí cobró víctimas. No fue la LNBP, que reportó números negros en su ejercicio de 2020 gracias, en gran parte, a la venta de derechos televisivos (y su expansión a transmisiones de alcance nacional), sino tres equipos: dos protagonistas de los últimos cursos, Mineros de Zacatecas y Aguacateros de Michoacán, y Correcaminos UAT. Si la de 2020 fue la temporada más corta de la historia, la de 2021 no se quedará atrás. Solo se jugarán 20 jornadas y cuatro de cinco equipos de cada zona clasificarán a los playoffs, que arrancarán el 26 de octubre. 80% de los contendientes podrán optar al campeonato después de la fase regular.

10 clubes, la nómina más baja de todos los tiempos (junto a la que se registró en 2016-2017), buscarán el cetro del baloncesto nacional. Una temporada sostenida con mínimos y algunos clubes en penurias económicas, pero baloncesto habrá. "Sí o sí", como sentenció Sergio Ganem, presidente de la liga, en conferencia de prensa. Atrás, muy atrás quedaron los años en los que el mapa mostraba decenas de equipos diseminados por todo el territorio nacional. Y si bien se echará en falta a Mineros y Aguacateros, animadores de los dos últimos años, una plaza de larga tradición volverá al escenario: los Halcones de Xalapa (que no Halcones UV), herederos, al menos en espíritu, del máximo ganador histórico de la LNBP, junto a Soles. El Gimnasio de la USBI volverá a vibrar con un equipo que deberá batallar en la Zona Este para dar cuenta de Fuerza Regia y Leñadores, candidatos a priori.

Los nombres propios de la LNBP 2021

Los equipos que sí participarán del nuevo curso han hecho un esfuerzo sobrehumano para preservar la calidad del espectáculo. Fuerza Regia recuperó a más de la mitad de su plantel campeón, incluido Paul Stoll y J.J Ávila, MVP de las Finales 2020; añadieron a Rodney Green, exestrella de Aguacateros, y Kyle Fuller, figura de la liga brasileña con Corinthians y seleccionado peruano. Además, los aurinegros rescataron a Nicolás Casalánguida, en vista de la deriva financiera de Aguacateros; un coach histórico en Argentina y que ya había tomado asalto la LNBP. Soles de Mexicali, eterno contendiente, trajo de vuelta a su mítico coach, Iván Déniz, y ensambló una plantilla que buscará revancha tras la prematura eliminación en 2020: Erik Thomas, Luke Martinez, José Estrada y Delroy James, de roles estelares en Grecia e Italia, abanderarán a los 'Cachanillas'.

Los Astros de Jalisco, comandados por Sergio Valdeolmillos, repatriaron a Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en la NBA y símbolo de los '12 Guerreros', y reclutaron a Ike Diogu, estrella nigeriana con siete años NBA en su currículum (Warriors, Blazers, Spurs, entre otros). Avry Holmes apuntalará a un róster con altas perspectivas al que podría sumarse (o no) Gustavo Ayón. Antonio Peña será la baza de Dorados de Chihuahua y DeAndre Liggins, otro exNBA (destacó en Cavaliers y jugó playoffs con Oklahoma Thunder) reforzará a Libertadores de Querétaro.

La LNBP también merece vistazos a los banquillos. Casalánguida, Déniz, Valdeolmillos, de renombre internacional, a quienes se suman Omar Quintero (Libertadores), coach de la Selección Mexicana; Pepe Pidal (Plateros de Fresnillo); Brian Rowsom (Halcones), exjugador de Hornets y Pacers en los 80; y Sebastián Ginóbili, hermano 'Manu', quien se hará cargo de Panteras de Aguacalientes. 10 clubes, sí, pero prometen baloncesto de altura.