W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a clases en México: qué estados lo han suspendido y cuáles son los motivos

Gobernadores de diversas entidades del territorio nacional anunciaron la suspensión de clases presenciales por las afectaciones que provocaron los Huracanes “Grace” y “Nora”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a clases en México: qué estados lo han suspendido y cuáles son los motivos

 El lunes 30 de agosto inició el ciclo escolar 2021-2022 y miles de estudiantes del territorio nacional regresaron a clases presenciales después de más de un año y medio de llevar sus estudios en la modalidad virtual por el encierro obligatorio que fue ordenado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la contingencia sanitaria de Covid-19.

Ahora el escenario no es diferente, pues México atraviesa una tercera ola de contagios por la Covid-19, el cual incrementó las estadísticas de contagios y decesos diarios, así como las hospitalizaciones en todo el territorio nacional, pese a ello el presidente de Andrés Manuel López Obrador dio la orden de retomar las clases presenciales de manera voluntaria hasta que las condiciones de salud lo permitan.

En todo el territorio nacional la orden fue clara, no había marcha atrás para el regreso a clases presenciales, por lo que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el inicio del ciclo escolar 2021-2022 estaba agendado para el 30 de agosto, sin embargo, en algunas entidades el retorno a las aulas no fue posible, las autoridades pospusieron el regreso e infirieron en que siguieran las clases virtuales.

Estados que no regresaron a clases presenciales

Por el paso de los Huracanes “Grace” y “Nora” en tres estados del territorio nacional fueron pospuestas las clases presenciales debido a las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos como inundaciones, caída de inmuebles, desbordamiento de ríos y arroyos, así como personas fallecidas.

Michoacán

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, en coordinación con la Secretaría de Educación informaron el viernes pasado que el regreso a clases presenciales para los estudiantes de la Educación Básica se posponía hasta nuevo aviso, y las clases seguirán de manera virtual, y es que en la entidad no existen aún las condiciones para retornar a las aulas.

“Solo se reanudaron clases presenciales en las preparatorias y universidades, públicas y privadas, en un formato híbrido. El total de estudiantes que regresan a estos planteles es alrededor de 300,000 y las herramientas virtuales seguirán utilizándose cuando se requiera”, informó Silvano Aureoles.

 Baja California

 Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California informó a la ciudadanía que el regreso a clases presenciales sería pospuesto hasta el próximo 13 de agosto de forma total con el objetivo de no poner en riesgo a los estudiantes ya que el paso del Huracán “Nora” dejó severas afectaciones en la entidad, está decisión fue tomada en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil.

“En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que “Nora”, degradado a baja presión remanente, dejó de representar un peligro para Baja California Sur, por lo que el Consejo autorizó el inicio del ciclo escolar 2021-2022, a partir del 31 de agosto”, expresó el gobernador.

 Sinaloa

 El secretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegaron al acuerdo de que el regreso a clases presenciales no sería posible pues no existen las condiciones para retornar a las aulas y por tanto anunció que serían pospuestas y la modalidad virtual continuaría hasta darse a conocer nuevas indicaciones.