W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán Nora: resumen y noticias del 31 de agosto

Ciudad de MéxicoActualizado a
Huracán Nora: resumen y noticias del 31 de agosto

Última Hora | Tormenta Tropical Nora

Comienzan a difundir los centros de acopio que se han instalado en Guadalajara tras el paso de "Nora", la Universidad de la entidad ha informado mediante un comunicado los artículos que pueden ser donados y las sedes a las que se pueden acercar los ciudadanos.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que continúan las evaluaciones de los daños causados por “Nora”.

“Estamos atendiendo todas las emergencias, les pido paciencia a las familias afectadas, se están restableciendo las comunicaciones, caminos y rutas aéreas”, dijo el mandatario estatal.

Autoridades de Sinaloa recorren el municipio de Concordia para evaluar los daños tras el paso del huracán “Nora”.

De acuerdo con las autoridades hay afectaciones en algunas viviendas tras el fenómeno climatológico. 

Ante el paso del huracán “Nora”, Protección Civil de México, dio a conocer algunas medidas de autoprotección a los pobladores que se encuentran cerca de las costas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que su personal aplica el Plan DN-III en Sinaloa, después de las intensas lluvias que dejó el huracán “Nora”.

Trabaja en la remoción de escombros y evacuación de personas en municipios afectados por las lluvias.

El alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro convocó por sexta ocasión al Consejo Municipal de Protección Civil, con el fin de reunir un informe de daños tras el huracán “Nora”.  

Pidió que se instalen centros de acopio en distintos puntos de la ciudad, a fin de captar a través del apoyo de la sociedad, alimentos enlatados, vestimenta en buen estado e insumos de higiene doméstica.

Protección Civil de Jalisco informó que continúan auxiliando a la población afectada tras el paso del huracán “Nora”.

“Realizamos labores de saneamiento, evaluación de daños y recorridos de supervisión en localidades que aún se encuentran incomunicadas”, dijo.

Protección Civil de México informó que el paso de “Nora” ocasionó inundaciones en diversos estados, por lo que exhortó a la población a no transitar por estas zonas, ya que puede costar la vida.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó que algunas zonas de Culiacán presentan encharcamientos, debido a los remanentes de “Nora”.

Exhortó a la población a comunicarse al 9-1-1 en caso de encontrarse en una zona de riego y necesitar ayuda.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se ha restablecido el suministro de luz al 97% de los usuarios afectados en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

-15,920 usuarios afectados en Michoacán; 96% de restablecimiento eléctrico.
- 71,049 usuarios afectados en Colima; 99% de restablecimiento eléctrico.
- 89,394 usuarios afectados en Jalisco; 90% de restablecimiento eléctrico.
-137,009 usuarios afectados en Nayarit, 99% de restablecimiento eléctrico.
-79,971 usuarios afectados en Sinaloa, 98% de restablecimiento eléctrico.

Protección Civil de México informó que actualmente los remanentes de “Nora” ocasionan lluvias intensas y torrenciales en  Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, por lo que exhortó a la población a implementar medidas para inundaciones.

Aseguró que limpiar desagües y coladeras es un buen método para evitar que se acumule la basura y pueda fluir el agua.

Sinaloa solicita declaratoria de emergencia

Tras el paso del Huracán “Nora”, que la madrugada de este lunes se convirtió en Depresión Tropical, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pidió una solicitud de declaratoria de emergencia a la Dirección Nacional de Protección Civil por los daños que dejó el fenómeno natural en diversos municipios de la entidad.

Las lluvias provocadas por “Nora” han dejado afectaciones en las carreteras y principales autopistas de la entidad, así como el cierre de aeropuertos, incluso se registraron colapsos de puentes y viviendas. Hasta el momento hay cuatro mil doscientos hogares afectados en diversos municipios de Sinaloa.

La declaratoria de emergencia es solicitada específicamente para seis municipios que han registrado la mayor cantidad de afectaciones como son; Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. En estos municipios muchas familias se han quedado sin la gran cantidad de sus pertenencias debido a las inundaciones y es que en algunas zonas se alcanzaron los 400 milímetros de agua.

Albergues Escuinapa

Centro Educativo Toledo Corro


Colegio LAPAD


COBAES


CECATI


Albergues El Rosario

Escuela Primaria Club de Leones


COBAES


Escuela Primaria Justo Sierra


Albergues Concordia

UAS


COBAES


Escuela Secundaria Venustiano Carranza


Auditorio Bicentenario


Escuela Primaria Joséfa Ortíz de Domínguez


Albergues en Mazatlán

Polideportivo UAS


Club de Leones


Colegio ICO


Sindicato de Villa Unión (Escuela Sixto Osuna) 


Albergues Culiacán

Parque 87


Parque Constitución


DIF (El Vallado, CNOP, y Humaya)


Muse Interactivo sobre las Adicciones (MIA)


Albergues Ahome

Todos los COBAES del municipio


odas las escuelas de las sindicaturas


Protección Civil del estado de Sinaloa informó que fueron habilitados 128 albergues en municipios de la entidad con capacidad para 50 mil personas que requieran utilizarlos por el paso de la tormenta “Nora”, que ha dejado diversos daños en su paso por México.

Juan Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil de Sinaloa informó que se encuentran preparados para los efectos de la tormenta “Nora”, entre las medidas preventivas está la instalación de 128 albergues que cuentan con todos los protocolos necesarios para el traslado de personas y la contención del virus Covid-19.

Protección Civil de México informó que los remanentes de “Nora” pueden generar aumento en los cauces de río y arroyos de los estados por los que pasará. Ante ello exhortó a la población a no cruzarlos por el momento.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que 60 personas fueron trasladadas a un albergue después de que sus viviendas se inundaron tras el paso del huracán “Nora”.

Protección Civil de Sinaloa continúa realizando recorridos para evaluar los daños tras las intensas lluvias.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, solicitó “Declaratoria de Emergencia” para las zonas afectadas por el paso del huracán “Nora”.

Aseguró que el nivel de las lluvias es “histórico”, lo que ha provocado daños en la entidad que gobierna.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa, informó que el puente “El Quelite”, ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Libre 15 Mazatlán- Culiacán se desplomó a consecuencia de las lluvias ocasionadas por “Nora”.

Cabe mencionar que las carreteras hacia la capital del estado ya habían sido cerradas como medida de precaución.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa, informó que debido a los efectos de la tormenta tropical “Nora”, continúa el cierre en la circulación en ambos sentidos de la autopista y Carretera Libre Mazatlán-Culicacán.

Protección Civil de Sonora informó que debido a los remanentes de “Nora” hay 59% probabilidad de lluvias para mañana.

La dependencia dijo, además, podrían registrarse temperaturas no máximas a 31º centígrados.

Autoridades de Sinaloa coordinan trabajos en la zona Sur de la entidad con el objetivo de evaluar los daños tras los efectos del huracán “Nora”.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, se brinda apoyo a comunidades y colonias afectadas por el fenómeno.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los remanentes de “Nora” ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales que pueden generar deslaves e inundaciones en diversos estados.

Los estados en donde hay riesgo de deslaves son:

-Sinaloa

-Sonora

-Chihuahua

-Durango

CFE restablece al 93% el suministro a usuarios afectados por el paso del huracán “Nora”

ACTUALIDAD

CFE restablece al 93% el suministro a usuarios afectados por el paso del huracán “Nora”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, tras el paso del huracán “Nora”, ahora Baja Presión.

Destacó que el huracán “Nora”, a su paso por territorio nacional, causó fuertes lluvias y vientos en los estados arriba mencionados, afectando al momento a 372 mil 028 usuarios.

Protección Civil de Jalisco informó que personal asignado a la Costa Sur evalúa los daños provocados tras el paso del huracán “Nora”.

Hay que decir que ayer, autoridades de la entidad informaron de la muerte de un menor y la desaparición de una persona, tras el paso del fenómeno climatológico.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPCMX) informó que el paso del huracán “Nora” dejó 30 ríos desbordados y 20 presas por encima del nivel máximo en Michoacán, Jalisco, Colima y Sinaloa.

Aseguró que SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, así como Protección Civil ya trabaja en las zonas afectadas.

En Sinaloa continúan los pronósticos de lluvias torrenciales por los remanentes de “Nora”, por lo que Protección Civil del Estado exhortó a tomar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos.

Asimismo, pidió a la población a evitar transitar zona inundadas y de difícil acceso, ya que podrían correr riesgo.

Protección Civil de México informó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), “Nora” podría generar olas de 1 a 2 metro de altura significante en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Pronostica la posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada de este lunes “Nora” se degradó a baja presión remanente, no obstante, generará lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Su centro se localiza en tierra a 75 km al nor-noroeste de Altata, Sinaloa, y a 105 km al este-sureste de los Los Mochis Sinaloa.

Bienvenidos a la narración minuto a minuto de la Tormenta Tropical Nora que ha impactado a distintos estados de la República Mexicana.