Actualidad

Huracán “Nora”: Sinaloa pide declaratoria de emergencia para seis municipios  

Las lluvias provocadas por “Nora” dejaron graves afectaciones en los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa por tal motivo fue solicitada la declaratoria de emergencia. 

Ciudad de México
0
Huracán “Nora”: Sinaloa pide declaratoria de emergencia para seis municipios  

Tras el paso del Huracán “Nora”, que la madrugada de este lunes se convirtió en Depresión Tropical, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pidió una solicitud de declaratoria de emergencia a la Dirección Nacional de Protección Civil por los daños que dejó el fenómeno natural en diversos municipios de la entidad.

Las lluvias provocadas por “Nora” han dejado afectaciones en las carreteras y principales autopistas de la entidad, así como el cierre de aeropuertos, incluso se registraron colapsos de puentes y viviendas. Hasta el momento hay cuatro mil doscientos hogares afectados en diversos municipios de Sinaloa.

La declaratoria de emergencia es solicitada específicamente para seis municipios que han registrado la mayor cantidad de afectaciones como son; Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. En estos municipios muchas familias se han quedado sin la gran cantidad de sus pertenencias debido a las inundaciones y es que en algunas zonas se alcanzaron los 400 milímetros de agua.

El puente que cruza el Río Quelite en la carretera México, Nogales se desplomó por las fuertes lluvias, inundaciones y la creciente de arroyos, que incluso afectaron otras vialidades en Mazatlán y Culiacán, así lo reportó José Refugio Ávila Muro, director del Centro de la SCT.

Debido a que la actual administración eliminó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Francisco Vega Meza, director de Protección Civil de Sinaloa señaló que al solicitar la declaratoria de emergencia podrán ser otorgados a las familias afectadas cobijas, despensas, kits de limpieza, así como otros productos.

Hasta el momento han sido evacuadas muchas personas a los albergues temporales hasta que las lluvias por “Nora” se debiliten y puedan regresar a sus hogares.