W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a clases 2021: qué cubrebocas están permitidos llevar a las escuelas y cuáles son menos efectivos

Aquí te decimos cuáles son los cubrebocas que están prohibidos llevar en el regreso a clases presenciales para el inicio del ciclo 2021-2022, toda vez, que aún existe el panorama de la contingencia sanitaria. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a clases 2021: qué cubrebocas están permitidos llevar a las escuelas y cuáles son menos efectivos

El regreso a clases presenciales en México para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 será voluntario debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, por tal razón, también se deberán aplicar protocolos sanitarios para cortar las cadenas de contagios en los menores de edad que hayan decidido retornar a las aulas. La Secretaría de Salud Federal (SEP), ha anunciado en diversas ocasiones la importancia y responsabilidad de hacer caso a las medidas sanitarias para la vuelta a las aulas.

Una de las medidas que detallan los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales es la obligatoriedad de portar cubrebocas al interior de los centros educativos. Este accesorio es una medida de higiene altamente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizarlo de manera correcta ayuda a prevenir contagios.

Las autoridades educativas y de salud detallaron que el uso del cubrebocas no aplica para los niños menores de 6 años. “Menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura. Si bien la mayoría de las niñas, niños y adolescentes mayores de 6 años pueden tolerar y usar con seguridad el cubrebocas, siempre se debe tener consideración hacia las aquellos con discapacidades que no puedan usarlo o retirarlo de forma segura”, reiteraron.

En la Guía del regreso a clases presenciales proporcionada por la SEP se menciona que los alumnos deberán llevar dos cubrebocas a los centros educativos, con la finalidad de que cuenten con un cubrebocas extra como reserva.

Cubrebocas que están prohibidos

La SEP informó que los cubrebocas menos recomendables para portar en el regreso a clases presenciales son aquellos que cuentan con una vulva de respiración, así como todo cubrebocas que esté hecho de algún material que permita la salida de la saliva, pues es foco de propagación. Los cubrebocas N95 tampoco estarán permitidos, ya que este es sólo para el personal de salud y detallaron que los cubrebocas no son sustituibles por caretas o lentes, es obligatorio su uso.

Los únicos cubrebocas que estarán permitidos para el regreso a clases presenciales son los de tela, mismos que puede utilizar toda la población en general.