W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

¿Por qué cada vez se estrellan menos insectos en las parrillas, defensas y parabrisas de los automóviles?

Hay una serie de causas detrás de este fenómeno que a veces limita la visibilidad al manejar, especialmente en carreteras o tramos largos.

MéxicoActualizado a
¿Por qué cada vez se estrellan menos insectos en las parrillas, defensas y parabrisas de los automóviles?
Carglass

Por lo regular después de un largo por carretera el frente de los automóviles, especialmente la parrilla, fascia y parabrisas, queda atiborrado de insectos (mosquitos) que quedan impactados.

No obstante, esta situación está disminuyendo en los vehículos debido al “fenómeno del parabrisas”. Y es que, lo que primeramente parecía una sensación subjetiva es toda una realidad.

Primero que todo, la existencia y cantidad de insectos en la carretera depende de la zona, la época del año, los factores atmosféricos (las lluvias y el viento tienen una gran incidencia) y la hora del día (al atardecer hay más).

Velocidad y aerodinámica

De acuerdo con la ciencia, el tipo de vehículo y la velocidad a la que circula son factores determinantes para la cantidad de insectos estampados.

Es menos probable que los insectos golpeen el parabrisas cuando un vehículo viaja más lento por la física del flujo de aire alrededor del vehículo, o terminan atrapados en el flujo de aire o volando por encima del automóvil.

Al mismo tiempo, el diseño de la parte delantera del automóvil también influye en el porcentaje de insectos voladores que impactan la parrilla o el parabrisas, en lugar de quedar atrapados en el flujo de aire y “resbalar” por la parte superior del vehículo.

Ante esta situación, los cambios en los diseños de los vehículos y sus formas más aerodinámicas pueden explicar, en parte, que la cantidad de insectos que se estrellan contra los parabrisas sea menor.

Hay menos insectos

Por otro lado, ciertos estudios han determinado un impresionante descenso del número de insectos. Uno de ellos, determina que en los últimos 40 años se ha registrado un descenso del 75 por ciento.

Otra investigación ha revelado que los impactos habían disminuido un 50 por ciento respecto a los datos de hace 15 años. En esa investigación se han incluido autos clásicos, para ver si su forma menos aerodinámica era un factor determinante, pero no se han reflejado diferencias significativas con los coches modernos.

Consejos para limpiar los insectos del parabrisas

Llevar lleno el depósito de líquido de los limpiaparabrisas, para usarlos con frecuencia y no dejar que se sequen y acumulen sobre el cristal.

Aplicar tratamiento antilluvia, que además de mejorar la visibilidad en la lluvia, hace que los insectos no se peguen tanto y sea mucho más sencillo retirarlos.

Usar agua templada con jabón para ablandarlos, y luego agua a presión para retirarlos

Limpiar el parabrisas con un cepillo de cerdas suaves o un paño blando con el que se pueda ejercer presión sin dañar el cristal.