W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Birmex coordinará importación de vacunas contra el Covid-19 de Moderna

Las vacunas enviadas por Estados Unidos a México se utilizarán para inmunizar a los jóvenes de entre 18 y 29 años. Llegarán la próxima semana.

MéxicoActualizado a
Birmex coordinará importación de vacunas contra el Covid-19 de Moderna
Shutterstock

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), coordinará la importación de las vacunas Moderna contra el Covid-19, conforme a un oficio emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la dependencia, con dicha autorización, las vacunas enviadas por Estados Unidos a México se utilizarán para fortalecer la estrategia de vacunación. Se prevé que la próxima semana lleguen al país e inicie la distribución del primer millón 750 mil biológicos para su aplicación a personas mayores de 18 años.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recordó que el 17 de agosto, la Cofepris otorgó a Birmex la autorización del Registro Sanitario por uso de emergencia de la vacuna denominada Spikevax de la farmacéutica Moderna.

Zenteno Santaella detalló que el 16 de agosto Moderna solicitó a Cofepris la autorización de este Registro Sanitario y que es la tercera vacuna para la cual Birmex recibe dictaminación procedente, después de Sputnik y Sinovac en febrero.

Este biológico tiene una eficacia de 93 % seis meses después de la segunda aplicación; utiliza la tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización para uso de emergencia en México, junto con Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.

De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15 grados centígrados.

Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.