W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué significa cada categoría de un huracán, cuántas escalas hay y quién fue Saffir-Simpson?

Saffir-Simpson, en vida se desempeñó como un ingeniero civil estadounidense que desarrolló la Huracanes con la finalidad de medir la fuerza de los fenómenos meteorológicos. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué significa cada categoría de un huracán, cuántas escalas hay y quién fue Saffir-Simpson?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), clasifica a los huracanes por su intensidad y la velocidad de los vientos, asimismo su medición se hace con la escala de Saffir-Simpson, mediante la cual también se toman en cuenta los efectos del oleaje y para ello se han establecido cinco categorías, que tienen la finalidad de prevenir los estragos de cada una de sus etapas.

Categorías de Huracanes en la escala de Saffir-Simpson

Categoría 1: Se establece por los cientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora. Pronostica daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos, así como destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. En cuanto a las marejadas se colocan en un rango de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal, dejando daños menores a los muelles y atraques.

Categoría 2: Es detectado por la producción de vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora. Deja daños considerables a árboles y vegetación, así como grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. También puede ocurrir destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Respecto a la marejadas se prevé que sea de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.

Categoría 3: Se detecta por los vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora. Se generan amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Puede haber daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños, así como casas móviles y caravanas destruidas. Sobre las marejadas pueden llegar a 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

Categoría 4: Se registran vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora. Provoca daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. También suelen registrarse amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal, respecto a los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

Categoría 5: Se registran vientos de más de 250 Kilómetros por hora. Su paso deja daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento, también provoca daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Puede producirse hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Sobre las marejadas, estas pueden llegar a 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

¿Quién fue Saffir-Simpson?

Saffir-Simpson, en vida se desempeñó como un ingeniero civil estadounidense que de la mano de su colega meteorólogo Robert Simpson, estableció la escala de Huracanes de Saffir-Simpson, con la finalidad de medir la fuerza de los fenómenos meteorológicos.

 Te puede interesar: Activan alerta gris en Veracruz por tormenta tropical Grace