¿Qué significa cada categoría de un huracán, cuántas escalas hay y quién fue Saffir-Simpson?
Saffir-Simpson, en vida se desempeñó como un ingeniero civil estadounidense que desarrolló la Huracanes con la finalidad de medir la fuerza de los fenómenos meteorológicos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), clasifica a los huracanes por su intensidad y la velocidad de los vientos, asimismo su medición se hace con la escala de Saffir-Simpson, mediante la cual también se toman en cuenta los efectos del oleaje y para ello se han establecido cinco categorías, que tienen la finalidad de prevenir los estragos de cada una de sus etapas.
Categorías de Huracanes en la escala de Saffir-Simpson
Categoría 1: Se establece por los cientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora. Pronostica daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos, así como destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. En cuanto a las marejadas se colocan en un rango de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal, dejando daños menores a los muelles y atraques.
Categoría 2: Es detectado por la producción de vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora. Deja daños considerables a árboles y vegetación, así como grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. También puede ocurrir destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Respecto a la marejadas se prevé que sea de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.
Categoría 3: Se detecta por los vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora. Se generan amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Puede haber daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños, así como casas móviles y caravanas destruidas. Sobre las marejadas pueden llegar a 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.
Categoría 4: Se registran vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora. Provoca daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. También suelen registrarse amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal, respecto a los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Se registran vientos de más de 250 Kilómetros por hora. Su paso deja daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento, también provoca daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Puede producirse hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Sobre las marejadas, estas pueden llegar a 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
¿Quién fue Saffir-Simpson?
Saffir-Simpson, en vida se desempeñó como un ingeniero civil estadounidense que de la mano de su colega meteorólogo Robert Simpson, estableció la escala de Huracanes de Saffir-Simpson, con la finalidad de medir la fuerza de los fenómenos meteorológicos.
Te puede interesar: Activan alerta gris en Veracruz por tormenta tropical Grace