W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España

La escritora Brenda Lozano sustituirá a Jorge F. Hernández, que fue retirado de su cargo, tras haber realizado actos ofensivos y de misoginia en contra de  María Carmen Oñate Muñoz.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural designó a Brenda Lozano como nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, por lo que sustituirá al escritor Jorge F. Hernández, que fue retirado de su cargo, tras haber realizado actos ofensivos y de misoginia en contra de María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España.

“Con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño”, destaca el comunicado de designación de nombramiento.

¿Quién es Brenda Lozano?

Es originaria de la Ciudad de México, tiene una licenciatura en literatura por la Universidad Iberoamericana, también ha estudiado en la Universidad de Nueva York, posteriormente fue becaria del programa “Jóvenes Creadores”, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Brenda Lozano, se ha dedicado a dar cursos universitarios, así como talleres sobre cine y arte contemporáneo.

La trayectoria profesional de Brenda Lozano la destaca como escritora y editora, entre sus títulos más populares se encuentra Todo nada, Cuaderno ideal, Brujas y Ugly Duckling Presse de Nueva York. También se ha abierto paso como articulista, actualmente con pluma en El País.

Brenda Lozano ha visitado países como Estados Unidos, Japón, Europa y países de América del Sur, debido a que ha realizado diversas residencias por sus trabajos, colaboraciones y proyectos en los que se encuentra involucrada. Su trabajo la respalda tanto que el año 2015, fue reconocida como una de las mejores escritoras en México menores de 40 años, por grandes instituciones como es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Hay Festival y el Consejo Británico.

 Te puede interesar: Unicef México pide a la SEP mayor difusión y protocolos claros para el regreso a clases