W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tianguis del Bienestar: qué son, cómo funcionan y dónde se van a realizar

El “Tianguis del Bienestar” dará oportunidad a las personas en situación de pobrezad de tomar de manera gratuita lo que necesiten durante 20 minutos.

MéxicoActualizado a
Tianguis del Bienestar: qué son, cómo funcionan y dónde se van a realizar
Gobierno de México

El Gobierno de México informó que implementará un nuevo programa llamado “Tianguis del Bienestar”, que tendrá como fin distribuir de manera gratuita a la población vulnerable o en extrema pobreza los artículos confiscados o decomisados.

Dichos artículos decomisados constan esencialmente de telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios, herramientas del hogar, que están en decenas de bodegas de aduanas, las cuales están están siendo “desaprovechadas y se pagan altos costos de almacenaje”.

¿Dónde se instalarán?

Los “Tianguis del Bienestar” se instalarán en espacios públicos de 70 municipios en extrema pobreza, en cuatro estados del país, que son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Los municipios en donde se ubicarán los “Tianguis Bienestar” serán seleccionados a partir de una metodología en la que se consideraron dos indicadores:

-Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

-Condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Implementación:

-El formato del Tianguis del Bienestar permitirá que la población elija los bienes que necesita

-Se realizará difusión previa por medio de carteles y perifoneo, aclarando que todos los productos son nuevos

-A lo largo de un círculo, cada persona seleccionará sus artículos y tendrá 20 minutos para ello

-En una mesa habrá responsables se llevar a cabo la repartición de los bienes y se emitirán cédulas de registro para tener mayor control de transparencia de la entrega.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el miércoles 11 y jueves 12 de agosto, se llevó a cabo el “Tianguis del Bienestar en Atlamajalcingo del Monte, primer municipio de los 10 contemplados en Guerrero.