ACTUALIDAD

Gobierno de Venezuela y opositores firman memorándum de entendimiento

La firma se llevó a cabo en México tras ser promovido por Noruega, Países Bajos y Rusia. Estuvo presente el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

México
0
Gobierno de Venezuela y opositores firman memorándum de entendimiento
@SRE_mx

Este viernes, los opositores y representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela firmaron en México un memorándum de entendimiento para el diálogo, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La firma del memorándum de entendimiento se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), después de ser promovido para resolver la crisis política y social en Venezuela.

Hay que decir que el diálogo en México se da después de que las negociaciones en 2019 fracasaran, luego de que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela y fuera apoyado por miles de personas.

En la firma del memorándum de entendimiento estuvo presente, además de Marcelo Ebrard, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el representante por Noruega, Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación opositora de Venezuela.

El proceso de negociación fue impulsado por Noruega, con el apoyo de Países Bajos y Rusia. Durante la firma del memorándum de entendimiento se abordaron algunos temas como el levantamiento de sanciones y garantía en elecciones.

Se espera que dicho diálogo derive en la renuncia a la violencia a causa de las diferencias, respeto al estado de Derecho, y se facilite que haya unas elecciones “libres” el próximo 21 de noviembre cuando se elegirá a gobernadores, y diputados en Venezuela.