W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Exlegisladora María Elena Chapa, impulsora de la igualdad perdió la lucha contra el cáncer 

En la Cámara de Senadores le rindieron un homenaje a María Elena Chapa y recordaron su trayectoria en la igualdad y derechos de las mujeres. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Exlegisladora María Elena Chapa, impulsora de la igualdad perdió la lucha contra el cáncer 

María Elena Chapa Hernández, ex senadora de la República, ex diputada local y ex directora del Instituto Estatal de la Mujer falleció a los 77 años de edad este lunes tras perder la lucha contra el cáncer. La titular de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, confirmó la noticia.

“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, expresó Tatiana Clouthier Carrillo.

Integrantes del Pleno de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores rindieron un homenaje en memoria de la exlegisladora y activista por los derechos de las mujeres María Elena Chapa Hernández. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, leyó un emotivo mensaje a quien fuera su compañera y recordó que en 2018 se hizo acreedora al Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por su lucha por los derechos humanos de las mujeres desde la política, la economía y el escenario social.

 ¿Quién era María Elena Chapa Hernández?

Nació un 19 de abril de 1944 en el municipio de Doctor González, estudió en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Fue licenciada en Filosofía y maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde 1969, formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 1988 a 1991 fue diputada federal, posteriormente de 1991 a 1997 fungió como senadora y de 1997 al 2000 fue diputada local.

En 2003, fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y desde entonces ha trabajado por los derechos de las mujeres desde diferentes ámbitos.

 Te puede interesar: Amenaza CJNG a periodista Azucena Uresti y medios de comunicación