W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Consulta popular: qué es y para qué se va a realizar

En la consulta popular podrás votar si quieres o no que se enjuicie a exfuncionarios de administraciones pasadas. Las casillas ya están abiertas.

MéxicoActualizado a
Consulta popular: qué es y para qué se va a realizar
@INEMexico

Este 1 de agosto se realizará la Consulta Popular 2021 a partir de las 8:00 am hasta las 18:00 horas, por lo que podrás participar en tu casilla correspondiente con solo llevar tu identificación oficial.

Si aún no sabes qué es una Consulta Popular y con qué objetivo se realizará, aquí te informamos todos lo detalles.

¿Qué es una Consulta Popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo define como un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Para qué se realizará?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dicha información se podría traducir en que la Consulta Popular en esta ocasión tiene como meta saber sobre si la población está de acuerdo en que los expresidentes de México sean sometidos a juicio por los supuestos delitos cometidos durante sus administraciones.