MÉXICO 2-1 CANADÁ

Martino, autocrítico: "Canadá tuvo supremacía después del gol"

El director técnico de la Selección Mexicana afirmó que su equipo fue superado durante un lapso del segundo tiempo: "Me encantaría dominar los 90', no siempre se puede".

Houston
0
Martino, autocrítico: "Canadá tuvo supremacía después del gol"
Edgar Quintana Edgar Quintana

Un partido de extrema dificultad futbolística y emocional terminó resuelto con un gol de Héctor Herrera sobre la hora. México avanzó a la final de la Copa Oro 2021 tras vencer 2-1 a Canadá en la segunda semifinal del torneo, disputada en el NRG Stadium en Houston, Texas. Sin embargo, 'El Tri' debió sudar sangre y lágrimas para someter a la escuadra de 'La Hoja de Maple'. La Selección no solo debió sobreponerse al golpe anímico que supuso la muerte de Zizinho, el padre de Jonathan dos Santos e ilustre exfutbolista brasileño, sino también a la furibunda reacción canadiense en el segundo tiempo.

"Ellos tuvieron supremacía después del gol. Estuvimos desorganizados en ese lapso. Buchanan hizo daño por su lado, con su velocidad", inició su exposición táctica Gerardo 'Tata' Martino, entrenador de la Selección Mexicana. "El rival te superó y cuando lo hace dejas de disponer de lo que sucede en el campo. Esto es lógico y habitual dentro del campo. Me encantaría dominar los 90 minutos y jugar a lo que quiere México, pero no siempre se puede", explicó.

Para Martino, el cambio de posición de Tajon Buchanan en el segundo tiempo descompensó a su sistema defensivo: "Lo teníamos bien controlado cuando estaba en la banda, especialmente cuando jugó del lado de Jesús Gallardo. Luego se ubicó como un doble punta, por detrás de Akindele, y no supimos tomarlo, ni cuando venía a recibir, ni cuando se fue a los espacios. Ahí dejamos de mandar". Tras la retirada canadiense una vez conseguieron el empate, México recuperó la posición sobre el terreno, consideró 'Tata': "Tuvimos cuatro jugadas de gol a partir de retomar el predominio. Son suficientes como pensar que debimos haber ganado el partido".

El penalti de Salcedo, decisión de los jugadores

Martino no elige quién tira los penaltis, la decisión la toman los propios futbolistas momentos previos al lanzamiento. "Fue para variar al tirador. No es una cuestión de patear bien, sino tambien de confianza. No tengo que resolverlo yo. Carlos (Salcedo) se sentía bien para tirarlo", zanjó el D.T. sobre el impacto desde el manchón de cal que el defensor de Tigres dejó en las palmas de Maxime Crepeau. El intento fallido habría significado el 2-1 al 65'. No fue sino hasta el 99' cuando Héctor Herrera desbalanceó el cotejo a favor de México.