W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

La historia de Brembo, el taller que se convirtió en un fabricante de frenos por un accidente

Esta marca de frenos, que es todo un referente en los autos deportivos y de carreras, tiene una historia especial

MéxicoActualizado a
Así lucen los frenos de pastilla marca Brembo
Brembo

El 2021 es un año sumamente especial para Brembo, el líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de frenos para automóviles, motocicletas, vehículos industriales y el mundo automotor; pues es el 60 aniversario de su fundación.

Instaurada, en 1961 en Bérgamo, Italia, por Emilio Bombassei, el padre del actual presidente de la compañía, Brembo ha logrado colocarse en un referente de la industria automovilística debido que ha transformado a los frenos del automóvil en un elemento diferenciador y de identidad, tanto por su estética como por sus prestaciones.

Taller de Brembo en Italia
Ampliar
Taller de Brembo en ItaliaBrembo

Esto ha hecho que, a lo largo de 60 años, Brembo sume una enorme cantidad de éxitos tecnológicos, deportivos y comerciales.

No obstante que esta empresa es un sinónimo de frenos en todo el mundo, en los primeros años tres años de fundación, Brembo era un pequeño taller con gran experiencia en el sector mecánico y metalúrgico.

Uno de los frenos es de color amarillo
Ampliar
Uno de los frenos es de color amarilloBrembo

De hecho, se puede decir que la fabricación de frenos como se reconoce a Brembo, hoy en día, se debió a un accidente, no a un error como tal, sino literalmente a un accidente.

Resulta que Alfa Romeo, uno de los clientes de Emilio Bombassei, solicitó los servicios de Brembo luego que se volcara uno los camiones que llevaba los discos de freno a la planta.

Una estructura de los frenos de disco
Ampliar
Una estructura de los frenos de discoBrembo

De no haber sucedido este incidente por parte de Alfa Romeo, la historia de Brembo, seguramente seria otra.

Y es que, ante el temor de que los discos se hubieran dañado en el accidente, la también italiana contrató a Brembo para inspeccionar y reparar cualquier daño.

Así uno de los frenos montado en una llanta
Ampliar
Así uno de los frenos montado en una llantaBrembo

Mientras trabajaban inspeccionando las piezas, el personal de Brembo comenzó a preguntarse si los frenos procedentes de Inglaterra eran realmente tan sofisticados como los había descrito Alfa Romeo.

Ante la incógnita, los ingenieros de Brembo consideraron que su taller mecánico tenía la capacidad de fabricar discos de calidad similar en Italia con precios más competitivos, por lo que Emilio Bombassei lo informó a Alfa Romeo.

Los frenos de Brembo, en una exposición
Ampliar
Los frenos de Brembo, en una exposiciónBrembo

Al tener el mismo desempeño y un precio más bajo, Alfa Romeo aceptó la oferta de Brembo, por lo que 1964, inició la fabricación de los primeros frenos de disco italianos, que luego suministró a Moto Guzzi.

Diez años después, en 1971, la empresa pasó a llamarse Freni Brembo o Brembo Brakes, tomando su nombre de los nombres de sus dos fundadores, Italo Breda y Emilio Bombassei.

Evidentemente, la verdadera consagración de la calidad y la tecnología Brembo llegó en 1975, cuando Enzo Ferrari le confía el monoplaza más prestigioso de la Fórmula 1.

TE PUEDE INTERESAR: Los autos y SUVs con el mejor diseño de 2020

Posterior a ello, Brembo comenzó a liderar las aplicaciones de sistemas de frenos para el mundo de las carreras. Desde entonces, son muchísimos los equipos que, equipados con frenos Brembo, han ganado cientos de campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo en diferentes categorías.

Actualmente, Brembo opera en 14 países de tres continentes, con 24 plantas de producción y polos comerciales, y cuenta con la colaboración de más de 11,000 personas.