W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Apertura de la frontera México-USA: cuándo será y qué requisitos habrá para cruzar

Las autoridades estadounidenses aclararon que el cierre parcial se aplica para las personas que quieran entrar al territorio de EE.UU sólo para hacer turismo. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Apertura de la frontera México-USA: cuándo será y qué requisitos habrá para cruzar

El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles 21 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que extendió por un mes más el plazo de cierre parcial de la frontera vía terrestre entre México y el país vecino, por la presencia de varios casos positivos a la variable Delta, así como otras cepas que también provienen de la Covid-19.

Con esta decisión la frontera terrestre entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada hasta el próximo 21 de agosto y en seguimiento al avance de la pandemia entre ambas naciones. Las autoridades estadounidenses aclararon que el cierre parcial se aplica para las personas que quieran entrar al territorio de EE.UU sólo para hacer turismo, mientras que sí habrá un acceso para quienes traten temas de actividades de comercio o actividades esenciales.

Hasta el momento no hay fecha exacta para la reanudación del acceso en la frontera de México y USA, en días pasados Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, detalló a la prensa que “cualquier decisión sobre la reanudación del viaje será guiada por nuestros expertos médicos y de salud pública”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, ha mencionado que el gobierno mexicano intentará llegar a una solución para lograr una reanudación, toda vez, que México enfrenta una tercera ola de Covid-19. "¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos", declaró.

Requisitos para cruzar la frontera México-USA

Momentáneamente no habrá acceso vía terrestre para las personas que quieran hacer turismo o actividades recreativas, es decir, vacacionistas, visitas familiares y hasta compras.

Quienes sí podrán cruzar son aquellos que lo requieran por motivos esenciales como:

  • Trabajo de agricultura

  • Presencia por tema educativo

  • Presencia por tema médico

  • Funcionarios públicos en situación de labores de emergencia

  • Para el comercio transfronterizo

  • Militares y diplomáticos

  • Ciudadanos estadounidenses 


Los requisitos que necesitan para poder ingresar a Estados Unidos es contar con visa y pasaporte vigentes, autorización de la Aduana, e incluso que estés vacunado contra la Covid-19 y presentar una prueba que dé negativo, los dos últimos son por la contingencia sanitaria que enfrenta el mundo.

 Te puede interesar: Presencia de variable Delta extiende cierre fronterizo entre México y E.U