Autos

Porsche Panamera 2022: el sedán con el ADN del 911 está disponible en México

Fusiona las prestaciones de un auto deportivo con el confort de un sedán ejecutivo de ultra lujo

México
0
Así luche el Porsche en su máxima expresión

Como parte de su estrategia de diversificarse y no solo vender autos deportivos coupés y convertibles, en la primera década del Siglo XXI, Porsche fue más allá de incursionar en el segmento los SUVs por medio del Cayenne, al desarrollar un modelo totalmente deportivo, pero con carrocería de sedán: el Panamera.

A pesar de las grandes criticas que recibió Porsche por haber roto por completo la tradición de crear autos deportivos de dos puertas, el alto desempeño y el gran espacio interior hicieron que, al poco tiempo de su debut en 2009, se convirtiera en un éxito.

Si bien las ventas del Panamera no han estado al nivel del Cayenne, esto debido a que la preferencia por las camionetas inició hace ya más de una década, Porsche demostró una vez más que es posible llevar su ADN de deportividad y lujo tanto en SUVs como en sedanes.

Un cuatro puertas de alto desempeño

El Porsche Panamera 2022 en un color rojo intensoEl Porsche Panamera 2022 en un color rojo intenso

Teniendo como inspiración para su nombre a la legendaria Carrera Panamericana, este sedán ha logrado evolucionar de manera importante en un lapso de solo once años.

Después de que el primer Panamera cumpliera en todo, salvo en el diseño, en 2016, la segunda generación logró mejorar su punto más débil al replicar ciertos detalles del 911, el modelo icono de Porsche.

Con esta apariencia mucho más atractiva, el segundo capítulo de este sedán de alto desempeño fue perfeccionado de manera drástica para lograr ser un auto de pista o para el día a día.

Además de esto, el Panamera vio crecer el número versiones no solo a partir de las opciones de motorización que incluye híbridos, sino también de la configuración de la carrocería por medio de las variantes con distancia entre ejes más larga -Executive- y del Station Wagon -Sport Turismo-.

Así es la parte trasera del autoAsí es la parte trasera del auto

Con el objetivo de incrementar las más 250,00 unidades vendidas desde su debut, la segunda generación del Panamera ha sido corregida y aumentada.

Evolución en diseño y desempeño

Iniciando por el exterior, la actualización hace que la carrocería obtenga un rediseño de la parrilla, fascias, tomas de aire, luces traseras y rines.

Adentro, el renovado Panamera 2022 destaca por tener un tablero más limpio y con menos botones, una consola central más ergonómica, un volante más deportivo y una pantalla táctil con software de nueva generación, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.

Así luce el auto en una pista de carrerasAsí luce el auto en una pista de carreras

De las seis versiones de motorización del Panamera que llegan a México -tres de ellas son híbridas plug-in-, la que más llama la atención por sus cifras es la Turbo S E-Hybrid.

Poder y eficiencia

Al trabajar en conjunto un motor V8 de 4.0 litros con un motor eléctrico, el sedán suma 690 caballos de fuerza y 641 libras-pie de torque. Este poder le permite capacidades extraordinarias: 0 a 100 km/h en 3.2 segundos con el paquete Sport Chrono y una velocidad máxima de 315 km/h.

Debido a que se trata de un sistema híbrido plug-in, es decir, se puede enchufar a una toma de corriente para cargar la batería, el Panamera puede funcionar en modo eléctrico en un rango de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 140 km/h.

El volante y el tablero del autoEl volante y el tablero del auto

Por su parte, las otros dos versiones híbridas disponibles en México equipan un motor V6 biturbo de 3.0 litros, que en el Panamera 4S E-Hybrid ofrece una potencia total 552 caballos de fuerza y en el Panamera 4 E-Hybrid de 456 caballos de fuerza.

En el resto de las versiones se encuentra el también capaz Panamera Turbo S que por medio del V8 de 4.0 litros registra 620 caballos de fuerza y 604 libras-pie de torque. Con este poder demora 3.1 segundos para llegar a 100 km/h desde cero. La velocidad máxima también es de 315 km/h.

Otras opciones son el Panamera GTS que al equipar el V8 desarrolla 473 caballos de fuerza y 604 libras-pie de torque, y el Panamera con 325 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque desde el V6 de 2.9 litros.

Además de registrar más poder, la dinámica de conducción del Panamera 2022 es superior debido a que se afinaron los sistemas del chasis, la suspensión, dirección y neumáticos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las marcas de autos con los clientes más fieles o leales de 2021?

Porsche Panamera 2022 - Precios y versiones en México

  • Panamera desde $1,888,000
  • Panamera 4 E-Hybrid desde $2,238,000
  • Panamera 4S E-Hybrid desde $2,628,000
  • Panamera GTS desde $2,738,000
  • Panamera Turbo S desde $3,458,000
  • Panamera Turbo S E-Hybrid desde $3,758,000