Temas del día Más temas

Actualidad

Variante delta del coronavirus: cuál es la vacuna más eficaz contra esta variante y cuántas dosis hacen falta

El 97% de los casos de personas que se contagian o pierden la lucha contra la Covid-19, o sus variantes es porque no están vacunadas. 

Ciudad de México
Variante delta del coronavirus: cuál es la vacuna más eficaz contra esta variante y cuántas dosis hacen falta
Javier Hernández EL PAÍS

En las últimas semanas las autoridades sanitarias de México anunciaron la presencia de diferentes variantes de la Covid-19, entre las que destaca la cepa Delta, y ante el incremento de contagios y el registro de más casos de personas que se han infectado con esta variante, así como la tercera ola que se vive en el territorio nacional, expertos en la materia han resuelto dudas de la ciudadanía, en particular la pregunta sobre cuál es la vacuna que tiene mayor eficacia contra la Delta.

El genetista César Paz y Miño explicó a El Comercio que los virus entrar a un organismo para multiplicarse y así poder sobrevivir, actuando como cerradura y llave, cambiando de cerrojo para obtener una mayor protección, “el virus pone en marcha cambios para evadir al sistema inmune”, afirmó.

Paola Dalgo, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destacó para El Comercio que estas mutaciones son preocupantes porque permanecen más tiempo en los organismos, “con la Alpha, el virus se queda entre 11 y 12 días y con la Delta llega a 19 días; la persona se mantiene infecciosa más tiempo. Con las otras puede contagiar a una o dos más. Pero con la Delta, a cinco o seis”.

El Doctor Scott Gottlieb dijo a "Face the Nation" de CBS, que las personas se vacunan o se infectan previamente, o contraen la nueva variante Delta, “ y para la mayoría de las personas que contraen esta variante de delta, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de llevarlos al hospital", explicó. Sobre el uso de las mascarillas que actualmente se usan el Doctor señaló que "la calidad de las mascarillas marcará la diferencia con una variante que se propaga de manera más agresiva, como lo hace delta, donde las personas son más contagiosas y exudan más virus".

Científicos en la materia no han destacado cuál es la vacuna que protege mayormente o cuenta con una mayor eficacia ante la variante Delta, pero sí han destacado que el 97% de los casos de personas que se contagian o pierden la lucha contra la Covid-19, o sus variantes es porque no están vacunadas.

 Te puede interesar: Variantes COVID en México: cuántas son y cuáles son las más peligrosas