Actualidad

Inicia INE jornadas de diálogo sobre la Consulta Popular 

Te compartimos los horarios y medios por los que podrás ver las jornadas de diálogo sobre la Consulta Popular del próximo 1 de agosto. 

Ciudad de México
0
Inicia INE jornadas de diálogo sobre la Consulta Popular 

El Instituto Nacional Electoral (INE), inició este lunes por primera vez una serie de Jornadas de Diálogo Nacional con las que se busca promover la participación en la Consulta Popular que se celebrará el próximo 1° de agosto.

Se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la pregunta formulada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera sesión de la Jornada de Diálogos inició este lunes y fue moderado por la periodista Danielle Dithurbide y contó con la participación de Irma Méndez de Hoyos, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Francisco Javier Dondé Matute, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Alejandro Monsiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quienes reflexionaron sobre la importancia de este ejercicio de participación ciudadana directa y, en especial, sobre la pregunta que será sometida a consulta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Durante los próximos días se llevarán a cabo el resto de las jornadas nacionales, locales y distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales correspondientes.

Las Jornadas de Diálogo podrán ser seguidas por la ciudadanía a través de la redes sociales oficiales del INE como es facebook live y YouTube y los horarios para cada entidad del territorio nacional es diferente.

Te puede interesar: Consulta Popular: qué es, fechas y cómo participar