W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

El próximo 1 de agosto en México se llevará a cabo por primera vez una Consulta Popular que tiene como fin enjuiciar o no a expresidentes. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

El próximo 1 de agosto del 2021, en México se llevará a cabo por primera vez la Consulta Popular, que tiene como fin tomar la opinión de la ciudadanía y hacerlos parte de algunas decisiones políticas, en este caso sobre el enjuiciar o no a expresidentes que han comandado al país.

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular?

La pregunta que tendrán que responder las personas que decidan ser partícipes de la Consulta Popular es; En un principio, la Presidencia de la República formuló la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿En donde podrán emitir su voto para la Consulta Popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la ciudadanía deberá acudir a las mesas receptoras para votar en la Consulta Popular. Dichas mesas estarán conformadas por 5 funcionarios: 1 presidente, 1 secretario, 1 escrutador y 2 suplentes

Las personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del pasado 6 de junio fungirán ahora como funcionarios de las mesas receptoras o funcionarios de casilla.

“Cada mesa receptora podrá recibir la votación de hasta 2,000 ciudadanos. Para integrar las mesas se requerirá que 9,630 Instructores Asistentes visiten, notifiquen y capaciten a 285 mil personas que se desempeñarán como funcionarios de las 57 mil mesas”, informó el INE.

 Te puede interesar: Consulta Popular México: cómo inscribirse para ser observador, requisitos y fecha límite