W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inicia veda por Consulta Popular; prohibida la propaganda gubernamental 

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo en todo el territorio nacional la Consulta Popular a los mexicanos para decidir si quieren enjuiciar a los expresidentes del país. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inicia veda por Consulta Popular; prohibida la propaganda gubernamental 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves 15 de julio, la promoción de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes en México y con ello se activó desde el primer minuto de este día la veda para funcionarios de los tres niveles del Gobierno de México, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la contingencia sanitaria la única propaganda gubernamental que permitirá el INE con los temas de salud, educación y protección civil. El Instituto es el único medio que tendrá permitido informar sobre la Consulta Popular e invitar a la ciudadanía a participar para el próximo 1 de agosto.

La Ley Federal de Consulta Popular dice que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

La pregunta que contendrá la papeleta de la Consulta Popular será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Te puede interesar: AMLO minimiza repunte de contagios y asegura regreso a clases presenciales en agosto