W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Efemérides 12 julio: Malala Yousafzai, la joven que lucha por los derechos de las niñas

Este 11 de julio se festeja el cumpleaños de la joven activista Pakistaní Malala Yousafzai, referente a nivel internacional por su lucha por los derechos de las niñas y mujeres. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Efemérides 12 julio: Malala Yousafzai, la joven que lucha por los derechos de las niñas

Un día como hoy, pero de 1997 nació la joven activista Pakistaní Malala Yousafzai, en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán, es hija de Toorpekai Yousafzai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos.

Malala comenzó a visibilizarse ante los ojos del mundo cuando tenía 13 años de edad, ya que escribía un blog en la web bajo el pseudónimo Gul Makai, el cual estaba ligado a la cadena BBC, entre sus líneas le contaba a los leyentes cómo era ser niña bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistán, una organización terrorista asociada al movimiento talibán, con tintes del extremismo religioso islámico y el yihadismo.

En los años 2003 a 2009, el régimen del talibán prohibió la educación a las niñas, al grado de que el ejército decapitó a niñas y destruyó más de 100 escuelas con bombas para imposibilitarles este derecho. A través de su blog, Malala, escribía su vida diaria bajo el régimen Talibán, cómo era ser niña, ir a la escuela con miedo, cambiar los vestidos coloridos por tonalidades secos, el miedo que constantemente sentía pero ahora reflejado en no poder volver a estudiar porque así lo había prohibido el régimen, los diversos disparos y bombardeos a lo largo del día y entre otras vivencias.

El blog de Malala pronto tuvo muchos lectores, a través de aquellas páginas ella no sólo escribía sus días, también lanzó críticas al régimen por negar a las niñas el derecho a estudiar, más tarde el pseudónimo de Gul Makai, fue revelado, lo que provocó que el 9 de octubre de 2012, un miliciano del régimen atentara contra su vida, Malala viajaba abordo de un autobús escolar, este fue parado e inmediatamente dispararon en contra de Yousafzai, los impactos los recibió en el cráneo y en el cuello, posteriormente fue trasladado en helicóptero a un hospital militar, donde fue intervenida quirúrgicamente.

El régimen Talibán amenazó a Malala con matarla, por lo que figuras internacionales la apoyaron, como Asif Ali Zardari, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, y Hillary Clinton. Su recuperación y cirugía reconstructiva se realizó en Reino Unido. Luego de que los doctores la dieran de alta, Yousafzai, no regresó a su antigua escuela, continúo la secundaria en Inglaterra y desde entonces a tenido diversos nombramientos, participaciones y premiaciones, pues al pasar los años y tras sus vivencias decidió prepararse educativamente para luchar los los derechos de las niñas y niños, así como el de las mujeres.

En 20013, fue elegida por la Revista Time como una joven influyente a nivel internacional. En 2014 participó en una campaña en pro de estudiantes nigerianas que habían sido secuestradas por grupos islamistas, este mismo año fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. En 2017 le otorgaron la ciudadanía canadiense. Hizo una licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Lady Margaret Hall, de Oxford. Sacó un libro que se llama Malala, mi historia.

Naciones Unidas, reconocieron el 12 de julio, cumpleaños de Yousafzai, como el Día de Malala en honor a su coraje y activismo por los derechos.

Galardones de Malala

  • 2011: Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán

  • 2013: Premio Simone de Beauvoir, Francia

  • 2013: Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación

  • 2013: Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña

  • 2013: Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional

  • 2013: Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda

  • 2013: Premio Internacional Cataluña, España

  • 2013: Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos

  • 2013: Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard

  • 2013: Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México
  •  2014: Premio Nobel de la Paz 

  • 2014: Medalla de la libertad de Filadelfia

Te puede interesar: Efemérides 8 de julio: cumpleaños de la actriz Anjelica Huston, quien personificó a la mística Morticia