Tikitakas

Efemérides 8 de julio: cumpleaños de la actriz Anjelica Huston, quien personificó a la mística Morticia

La actriz y comediante Anjelica Huston cumple 71 años de edad, este 7 de julio, quien nació en una familia con tradición artística y que ha ganado importantes galardones. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Efemérides 8 de julio: cumpleaños de la actriz Anjelica Huston, quien personificó a la mística Morticia

Un día como hoy, pero de 1851 nació la comediante y actriz Anjelica Huston, en el condado de Santa Mónica, California en Estados Unidos, llegó a una familia con tradición artística pues su padre es el director cinematográfico John Huston y su mamá es Enrica Soma, una bailarina reconocida de ascendencia italoamericana, además es nieta del famoso actor canadiense Walter Huston.

Anjelica Huston, vivió parte de su infancia en Irlanda e Inglaterra y su primera participación en el mundo artístico aconsejada por sus familiares e inspirada por alcanzar uno de sus sueños en los escenarios de Broadway, representando el papel de Ofelia en la obra 'Hamlet'.

En 1969, fue parte del filme 'Paseo por el amor y la muerte', peronificó uno de los papeles protagonistas y el director de la película fue su padre John Huston, lo que desató críticas en su trayectoria profesional, después de esta cinta y tras las críticas vertidas se mudó a Nueva York para dar un giro de 360 grados a su carrera, inició como modelo y al poco tiempo conoció al actor Jack Nicholson, quien la alentó a retomar los escenarios cinematográficos y con el que contrajo una relación amorosa.

Tras varios años de esfuerzos y prácticas diarias, comenzó su trayectoria artística por Hollywood, fue parte de los filmes 'El último magnate', 'El cartero siempre llama dos veces' y 'El francés', producciones en las que representó papeles secundarios, posteriormente el primero de sus éxitos fue 'El honor de los Prizzi', en 1985, bajo la dirección de su padre John Huston.

Fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, pero no ganó, para los años posteriores participó en rodadas de Disney 'Captain EO', 'Gardens of Stone', de Francis Ford Coppola; la alabada 'Dublineses', 'Delitos y faltas', de Woody Allen, está última le dio su segunda nominación al Oscar. Más tarde, participó en la película 'Los timadores', papel que le dio su tercera nominación al Oscar para mejor actriz principal.

Los filmes más notables en su trayectoria 'La maldición de las brujas', Morticia Adams en 'La familia Addams', 'Cruzando en la oscuridad', 'Cuando salí de Cuba' y 'La copa dorada'.

Premios a los que fue galardonada y ganadora

  • 1985, mejor actriz de reparto por la película El Honor de los Prizzi

  • 2005, mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme por la película Iron Jawed Angels 


 Te puede interesar: La serie de Netflix "Guerra de Vecinos" rompe con los estereotipos