W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Estudio de UNAM señala que el hongo negro se encuentra en el ambiente

El estudio comparó durante un año el aire de las alcaldías Coyoacán y Xochimilco, encontrando que en las épocas secas y lluviosas hay mayor presencia de bacterias que podrían provocar el hongo negro. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Estudio de UNAM señala que el hongo negro se encuentra en el ambiente

Científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, hicieron un estudio que revela que el ambiente está conformado por diferentes bacterias que provocan laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estas bacterias se presentan de manera estacional, principalmente en épocas secas y lluvias, además propician enfermedades respiratorias.

El estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México, fueron utilizados varios equipos de monitoreo para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire que se respira en la capital mexicana. El estudio señaló que algunos microorganismos pierdan viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación, variación de la temperatura, humedad, etcétera, y otros producen toxinas.

Como parte de la investigación, la científica y su equipo realizaron una comparación entre una zona urbana, Coyoacán, y otra semirural, Xochimilco, con cuerpos de agua y zonas de cultivo -para determinar si hay diferencias locales-, además de estacionales, de la microbiota presente en la atmósfera.

“Observaron que entre ambas áreas varían las concentraciones de microorganismos, pero los taxas o phyla (tipos de bacterias) son casi los mismos. Xochimilco presenta ciertos tipos de bacterias que se desarrollan más en cuerpos de agua; no obstante, mayoritariamente encontramos bacterias que son reconocidas como de zonas urbanas. Lo que sí es muy claro es la variación estacional: por ejemplo, en época de lluvias se reproducen mucho los hongos macro, que podemos ver”, menciona el estudio.

Te puede interesar: Variante Delta del Covid-19 suma tres casos en Jalisco