W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Ildefonso Guajardo y por qué va a ser procesado?

El exsecretario Ildefonso Guajardo, fue pieza clave para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)

MéxicoActualizado a
¿Quién es Ildefonso Guajardo y por qué va a ser procesado?
Educardo Miranda

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado ayer a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

¿Quién es Ildefonso Guajardo?

Guajardo, quien actualmente es diputado electo por Nuevo León, y es investigado debido a que su patrimonio se incrementó entre 2014 y 2018 sin poder acreditar su procedencia legal, es economista y político mexicano, así como uno de las piezas fundamentales para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Esto, ante la unilateralidad del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazaba romper un acuerdo de más de 20 años.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cursó estudios de posgrado en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y en la de Pensilvania.

De 1990 a 1991 fue economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI); de 1994 a 1997 fue secretario de Relaciones Exteriores, ese mismo año subsecretario de Desarrollo Turístico.

Fue diputado local del Congreso de Nuevo León entre 2006 y 2009. Además, coordinador del grupo parlamentario del PRI; desde 2019 es presidente de Consultores Internacionales ANSLEY.