W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna México: qué es el "estado de postración" y por qué se viralizó

La Secretaría de Salud ya abrió el registro de vacunación contra la Covid-19, para los jóvenes de 18 a 29 años, ante ello, hubo confusiones y hasta memes por el término “estado de postración”. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna México: qué es el "estado de postración" y por qué se viralizó
Agencia Press SouthGetty Images

Recientemente la Secretaría de Salud Federal abrió el registro de vacunación para las personas más jóvenes de la sociedad, los de 18 a 29 años, y en el cuestionario de registro solicita responder a la pregunta ¿te encuentras en estado de postración?, término que rápidamente se viralizó en redes sociales y disparó las búsquedas de Google, por parecer una palabra confusa o compleja.

En la capturación de datos para el registro de los jóvenes de 18 a 29 años, se tiene que capturar el CURP, posteriormente se le pregunta al joven si padece alguna de las enfermedades como diabetes o hipertensión y en seguida se pregunta si está en estado de “postración”, por lo que inmediatamente las personas de este rango de edad lo relacionaron con otras enfermedades e incluso con alguna secuela tras haber tenido Covid-19.

Definiciones de “estado de postración”

La Real Academia Española (RAE), hace referencia al “estado de postración” como un abatimiento por enfermedad o aflicción, lo que quiere decir que una persona no tiene la capacidad de realizar actividades o movilizarse por su propia cuenta.

El diccionario Español de México del Colegio de México, define al “estado de postración”, como el agotamiento que sufre una persona a causa de una determinada enfermedad o depresión.

Ante las confusiones y definiciones complejas encontradas en la web, los famosos memes no se hicieron esperar y estuvieron presentes en las principales tendencias de México a través de redes sociales.

 Personajes como Homero Simpson, la pequeña Heidi, Bob Esponja, actores políticos, el Chavo del 8, Tatiana, y más, fueron utilizados para expresar las confusiones y ejemplificar a modo de risas y burlas, el término “postración”.

Te puede interesar: Vacunación CDMX hasta el 10 de julio: sedes, requisitos y cómo saber a quién le tocará