Actualidad

Arturo Zaldívar defiende la autonomía de la SCJN, tras clima de tensión

El ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que México está pasando por un momento “conflictivo” y está envuelta en una sociedad polarizada. 

Ciudad de México
0
Arturo Zaldívar defiende la autonomía de la SCJN, tras clima de tensión

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó este martes que “más allá de descalificaciones interesadas”, el Poder Judicial de la Federación (PJF), continuará demostrando a la ciudadanía su autonomía e independencia, así lo dijo durante el mensaje de bienvenida a jueces y magistrados.

Arturo Zaldívar, señaló que México se encuentra pasando por un momento “conflictivo”, tanto políticamente como socialmente y esto lo atribuye a una sociedad polarizada.

“Las sociedades polarizadas exigen un mayor compromiso de las juezas y los jueces porque, sin duda, se enfrentan a tensiones de todo tipo de los poderes institucionalizados, pero también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos”, expresó el ministro presidente.

Durante el mensaje destacó que los que integran el Poder Judicial Federal, en específico los que se concentran en los juzgados tienen como responsabilidad hacer valer la democracia y los instrumentos de justicia constitucional en defensa de los derechos humanos.

“Pero la independencia judicial parte del presupuesto de que, quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta, e imparcial. Sin independencia judicial no hay Estado Derecho y sin Estado de Derecho no hay democracia”, destacó Zaldívar.

Finalmente, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que México necesita juezas y jueces honestos, valientes, honorables.

Te puede interesar: Aprueban desafuero para Saúl Huerta y Mauricio Toledo