MEXICANOS POR EL MUNDO

Cinco puntos positivos en la carrera de José Juan Macías

A los 21 años de edad, José Juan Macías acumula más de 40 goles como profesional a nivel de clubes (38 de Liga/Liguilla, 2 de Copa y 2 en Concacaf).

Guadalajara (México)
0
Cinco puntos positivos en la carrera de José Juan Macías
Edgar Quintana MEXSPORT

El Getafe de España acaba de contratar a uno de los delanteros más prometedores del futbol mexicano. A los 21 años de edad, José Juan Macías acumula más de 40 goles como profesional a nivel de clubes (38 de Liga/Liguilla, 2 de Copa y 2 en Concacaf). Es todavía muy joven y tiene mucho por crecer, pero su carrera ya cuenta con pasajes positivos importantes.

El inicio del sueño

José Juan Macías fue ascendido a Primera División en un equipo que acababa de conquistar un histórico doblete de Liga MX y Copa MX. El técnico Matías Almeyda lo debutó el 22 de julio de 2017, en el 0-0 frente al Toluca, al entrar de cambio por Isaac Brizuela, al minuto 64. Aunque días antes ya había tenido participación con el equipo, el 16 de julio, en el Campeón de Campeones ante Tigres. Su estreno goleador en el máximo circuito fue con doblete contra Tijuana, el 28 de octubre de 2017.

Goleador del Premundial

El delantero ya tenía un proceso por Selecciones Mexicanas con límite de edad, pero su consagración se dio en el Premundial Sub-20 de la Concacaf, que se disputó en noviembre de 2018. El Tricolor disputó ocho partidos, incluyendo la Final que perdió con Estados Unidos y José Juan Macías marcó en 10 ocasiones. Se consagró campeón goleador de ese certamen y fue pieza clave para obtener el boleto a Polonia 2019, donde México fracasó al perder sus tres partidos de la primera fase ante Italia, Ecuador y Japón.

Año de ensueño

El 2019, José Juan Macías lo vivió con la camiseta de León. Se fue prestado con opción de compra por dos torneos. Tuvo un año de ensueño, consagrándose como el mejor anotar mexicano en ese momento. En las dos campañas con los Panzas Verdes anotó 19 veces. Tan bueno fue su desempeño, que el club estaba dispuesto a pagar la elevada cláusula que ascendía a 15 millones de dólares. Pero el jugador prefirió volver a Chivas por la proyección que podía darle y porque quería cumplir el sueño de ser campeón en el equipo donde nació antes de buscar el salto a Europa.

Delantero de Selección Mexicana

En medio de las buenas actuaciones que tenía con la camiseta de León, José Juan Macías recibió su primer llamado para Selección Mexicana Mayor. El técnico argentino Gerardo Martino lo debutó en el partido amistoso contra Trinidad y Tobago, disputado el 2 de octubre de 2019. En el Estadio Nemesio Díez, de Toluca, le bastaron 23 minutos a “JJ” para marcar su primer gol con el representativo absoluto de México. Sus números son muy buenos: cinco partidos y cuatro goles con el Tricolor. Pero dejó de ser convocado en meses recientes.

Meta europea alcanzada

El lunes 5 de julio de 2021 quedará por siempre en la memoria de José Juan Macías. Es la fecha en que alcanzó la meta de jugar en el futbol de Europa. Chivas ha cedido económicamente para ayudarle a cumplir el sueño. Y el Getafe de España le ha abierto las puertas, con la recomendación del técnico Míchel González, quien le conoce muy bien de cuando estuvo en México con Pumas y le vio brillar con León.