Actualidad

Entra en vigor convenio que protege derechos de trabajadoras domésticas en México 

El Gobierno de México tendrá que incorporar a las y los trabajadores domésticos al seguro social e incluirlos en el salario mínimo para cumplir con el Convenio 189. 

Ciudad de México
0
Entra en vigor convenio que protege derechos de trabajadoras domésticas en México 

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entró en vigor en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y tiene como objetivo proteger los derechos de las trabajadoras domésticas, así como empleados domésticos en el territorio nacional.

“Este decreto garantiza y protege el trabajo digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar”, expresó en un comunicado la organización Nosotrxs, en referencia a este convenio que entró en vigor en México el 3 de julio”, se lee en el DOF.

El decreto del convenio 189 fue aprobado en 2019 por la Cámara de Diputados y Senadores el 12 de diciembre, posteriormente fue ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de enero de 2020.

En julio de 2020, el Gobierno de México anunció que realizó un “depósito” al convenio ante la OIT, señalando que eso ayudaría a saldar una parte de la deuda histórica para todas aquellas personas que se dedican a ser trabajadoras y trabajadores domésticos.

Con la entrada en vigor del Convenio 189, México se convierte en el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas en implementarlo y sumar así 81 convenios internacionales del trabajo ratificados.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México tiene más de dos millones de trabajadores domésticos, del cual el 94.3 por ciento corresponde al sector femenino y el 34.5 a el sexo masculino.

Las acciones que tendrá que cumplir el Gobierno de México para responder al Convenio 189 son entre las más relevantes el derecho a la seguridad social que a través de un programa piloto incorporará a los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, además se les tendrá que instaurar un salario mínimo ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

¿Qué es el Convenio 189?

Es un Convenio que ayuda a mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres que se dedican al trabajo del hogar, este mismo cuida la libertad de asociación, libertad sindical, así como el reconocimiento del derecho de asociación y tiene con fin eliminar las formas de trabajo obligatorio o forzado.

 Te puede interesar: AMLO menciona a seis posibles sucesores a la presidencia