Socavón de Puebla: cuáles han sido las causas de su formación según Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que la causa del socavón de Puebla haya sido por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que la posible causa del socavón de Puebla obedece a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas y descartó que tenga relación con la sobreexplotación del acuífero.
La Conagua dijo al entregar al gobierno del estado, el cual está en encabezado por Miguel Barbosa, la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.
“De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, puntualizó el organismo.
Te puede interesar: Recomienda SRE a mexicanos prevenirse ante restricciones para viajar al extranjero
Detalló que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
Asimismo, mencionó que con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, lo que concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y “mucho menos que esta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.
Hay que decir que dicha opinión sobre el socavón de Puebla fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con ayuda de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.