ACTUALIDAD

Consulta popular debe incluir opinión de manejo de pandemia y accidente en L12: PRI

Los priistas aseguraron que es legal y legítimo en la consulta popular se incluyan estos temas de trascendencia para esclarecerse y garantizar justicia.

México
0
Consulta popular debe incluir opinión de manejo de pandemia y accidente en L12: PRI

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propone que en la consulta popular, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto se incluya la opinión sobre el manejo de la pandemia y la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los diputados priistas dijeron que es legal y legítimo que en el ejercicio de participación ciudadana, los mexicanos opinen sobre estos temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse para garantizar justicia.

“Mediante un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, que el Poder Legislativo haga un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la Consulta Popular se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos”.

Los legisladores del PRI aclararon que la pregunta de la consulta no cambia, ya que la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) y el INE debe acatar el mandato; sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional.

“Por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia”, dijeron.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados mencionó que es importante que los mexicanos opinen en materia de salud. Respecto a la Línea 12, aseguraron que el gobierno de la Ciudad de México la presentó en 2012, como un regalo en el Bicentenario de la Independencia.

 Te puede interesar: Familias de las 26 víctimas de la L12 recibirán más de un millón de pesos