W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

¿Para qué sirve y cuál es la importancia del torque en un automóvil?

De entrada, es la fuerza que se aplica para que el vehículo pueda moverse,

MéxicoActualizado a
¿Para qué sirve y cuál es la importancia del torque en un automóvil?
Stellantis

Basta mencionar la frase “los caballos de fuerza venden automóviles, el torque gana las carreras” de Caroll Shelby, el legendario piloto y desarrollador de automóviles, para ver lo importante que es el torque en cualquier vehículo, incluso más que la potencia.

Aunque la cantidad de caballos de fuerza, es lo primero que llama la atención al leer la ficha técnica de un automóvil, en realidad, el torque es más relevante cuando se quiere determinar la capacidad de impulso.

Ampliar
Stellantis

A grandes rasgos, el torque o par motor, que se mide en libras-pie o Newtons-metro indica la fuerza aplicada en un objeto y que sirve para hacerlo girar girar un objeto.

Por ejemplo, al girar una llave o un desarmador, se está aplicando aplicando torque. En el caso de los vehículos, este objeto serían las ruedas y la fuerza proviene del motor.

De esta manera, mientras mayor torque un automóvil, más fácil se puede mover y fuerza va a tener, especialmente a bajas velocidades. Esto es sumamente útil cuando se circula en lugares con muchas pendientes o si se viaja con exceso de pasajeros y/o equipaje.

Claro que el torque va acompañado de la potencia. Una forma fácil de imaginar ambos conceptos se puede decir que el par motor es la fuerza que se requiere para hacer girar un desarmador, en tanto que la potencia es la capacidad para estar girando constantemente esta herramienta.

Ampliar
Stellantis

Dicho de otra manera, para un levantador de pesas el torque es más importante, mientras que un corredor de carreras la potencia es lo primordial.

Considerando que ambos son importantes, lo ideal es que un automóvil de uso diario las cifras de potencia y torque estén parejas, o que este último sea mayor, para tener para tener una buena relación y mover el vehículo con agilidad.

En el caso de los motores de combustión, el torque y la potencia, tiene un punto máximo de eficiencia acorde a las revoluciones por minuto. Esto indica que la máxima energía que a una determinada cantidad de vueltas el vehículo alcanza su máximo potencial.

Por su parte, en los vehículos eléctricos el torque y la potencia máxima son entregados de manera inmediata al presionar al acelerador.