W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuáles son los riesgos de quitarse el cubrebocas antes de tiempo según los expertos?

La Organización Mundial de la Salud continúa recomendando a las naciones la utilización del cubrebocas para evitar contagios rápidos ante la Covid-19. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuáles son los riesgos de quitarse el cubrebocas antes de tiempo según los expertos?

La utilización del cubrebocas comenzó a normalizarse con la presencia de la contingencia sanitaria como máximo elemento de seguridad para la ciudadanía, y de esta manera prevenir y evitar contagiarse de Covid-19, además ha pasado a formar parte de la estrategia integral de medidas sanitarias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo”, ha anunciado en más de una ocasión la OMS.

El máximo riesgo que corre la ciudadanía al quitarse el cubrebocas o no utilizarlo correctamente de acuerdo con autoridades sanitarias, científicos, estudiosos en la materia y la propia OMS dicen que es contraer rápidamente la Covid-19, por tal razón exhortan a las personas y naciones a continuar utilizándolo.

Algunas de las indicaciones básicas para la utilización del cubrebocas ante la contingencia sanitaria de Covid-19, y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.

  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón. 

  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.

  • No utilice mascarillas con válvulas.


El uso comunitario del cubrebocas tiene beneficios potenciales, debido a que disminuye la exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas, "siempre y cuando se cumplan con otras precauciones como higiene de manos, no tocar cara y mantener una sana distancia", afirmó Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida).

 Te puede interesar: Llega noveno embarque de vacunas envasadas Sputnik-V a México