W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué quiere Lilly Téllez llevar a juicio a AMLO? Motivos de la iniciativa

La senadora panista sostuvo que son siete las causas que guían esta iniciativa. Propuso que el presidente sea sometido a juicio político por sus acciones.

MéxicoActualizado a
¿Por qué quiere Lilly Téllez llevar a juicio a AMLO? Motivos de la iniciativa
Cuartoscuro

La senadora panista Lilly Téllez, presentó una iniciativa de reforma ante el Senado de la República para llevar a juicio político al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cuáles son los motivos para dicho impulso?

 De acuerdo con la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio político al mandatario nacional, sostiene que las causas son las siguientes:

- El ataque a las instituciones democráticas

- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal

- Las violaciones a los derechos humanos

- El ataque a la libertad de sufragio

- La usurpación de atribuciones

- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones

- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior

-Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal

La senadora panista sostuvo en su iniciativa que el juicio político es “un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano de acusación ante el Senado de la República que se erige en un jurado de sentencia cuando servidores públicos del más alto nivel jerárquico, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Hay que señalar que Lilly Téllez ha tenido varios dimes y diretes entre diversos morenistas. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y Citlalli Hernández, dirigente de Morena, son solo algunos con los que se ha enfrentado mediante redes sociales.

 Te puede interesar: Fundadores de Morena exigen renuncia de Mario Delgado