W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Oposición presenta acción de inconstitucionalidad a la ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN

Senadores de oposición presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Zaldívar por violar la Carta Magna. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Oposición presenta acción de inconstitucionalidad a la ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN

Senadores de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar, promulgada a principios de junio con la finalidad de extender la presidencia hasta 2024, toda vez, que fue respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional”, dijeron los senadores de oposición.

Fue en 2020, cuando el Presidente de México presentó la reforma judicial con la finalidad de "combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, sin embargo, en abril pasado senadores en mayoría de Morena, incluyeron y aprobaron un artículo transitorio para ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar.

“La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta”, destacaron los senadores de oposición.

Los senadores de oposición argumentaron que la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN, se encuentra en contra de los artículos 97 y 100 de la Constitución Política Mexicana.

Hasta el momento la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición, se suma a otras acciones ya presentadas en semanas pasadas por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 Te puede interesar: Ampliación mandato de Zaldívar: quién lo ha aprobado y hasta cuándo irá