NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ampliación mandato de Zaldívar: quién lo ha aprobado y hasta cuándo irá

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar con mayoría de Morena

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ampliación mandato de Zaldívar: quién lo ha aprobado y hasta cuándo irá
Moisés PabloMoisés Pablo

Después de más de 24 horas de debate y críticas por parte de la oposición, la madrugada de este viernes los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y general la ampliación de mandato de Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación en lo particular y general del dictamen por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación fue aprobada con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones de los legisladores.

¿Hasta cuando se extiende el mandato de Zaldívar?

Con la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, se extiende por dos años más su cargo como ministro presidente que desde enero de 2019 ha ocupado al frente de la SCJN.

Cabe señalar que la ampliación del mandato de Arturo Zaldivar ha estado respaldada desde el comienzo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de los diputados de Morena.

Después de la aprobación del mandato de Arturo Zaldívar, el ministro expresó en Twitter,“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y de la CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”.

 Cabe señalar que de acuerdo con declaraciones de diputados de la oposición la ampliación de mandato de Arturo Zaldivar va en contra de la Constitución, debido a que en ella se señala que cada cuatro años se deberá escoger un nuevo presidente sin reelección inmediata. El dictamen ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?