W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

NYT: Fallas en construcción y premura política habrían causado el accidente del metro

MéxicoActualizado a
NYT: Fallas en construcción y premura política habrían causado el accidente del metro
Carlos RamírezEFE

El accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo ha sido una de las tragedias más duras en México en la última década. Más de dos decenas de muertos y arriba de un centenar de heridos fueron el saldo del incidente.

A poco más de un mes de la tragedia, el diario estadounidense The New York Times ha revelado las posibles causas del accidente que puso en jaque a las autoridades capitalinas. Además, el prestigioso rotativo señala a dos personajes que quedarían muy mal parados, Marcelo Ebrard y Carlos Slim.

La fuente informa en un extenso reportaje que hubo varios fallos en la construcción que se conjugaron con el apresuro de inaugurar la línea 12 antes de que se acabara el mandato de Ebrard al frente del gobierno capitalino.

''Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que que debería haber formado una unión casi indestructible. Sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción.'', menciona el diario.

Por otro lado, se relata que por la intención del actual Secretario de Relaciones Exteriores de terminar la línea del metro, se tomaron decisiones que afectaron gravemente el funcionamiento del circuito, uno de ellos los trenes.

Los rieles eran más anchos que los vagones que se compraron, esto debido a que el gobierno capitalino prorizó el tiempo sobre la seguridad. Los trenes que se compraron a una empresa española (CAF) estaban hechos para los estándares europeos, por lo que el 'metro iba como volando'.

La decisión se tomó debido a que CAF prometió la entrega de los vagones un año antes que la empresa Bombardier con sede en Canadá y que encajaban de buena manera o casi perfecta con los rieles de la línea.

Cabe destacar que, el contrato fue ganado en 2008 por Carso Infraestructura y Construcción (propiedad de Carlos Slim) que también es participé en la construcción del magno proyecto del Tren Maya.

La empresa del millonario mexicano se alió con ICA y con la francesa Alstom para entregar el proyecto, teniendo la ventaja de que Slim iba a proveer con otra de sus empresas el metal necesario.

Con el reportaje del Times que engloba opiniones de ingenieros y algunos servidores públicos que tuvieron participación en el proyecto, se destapan las severas fallas al autorizar construcciones en el país y el desentendimiento de revisar paso a paso los avances en este tipo de construcciones.