Bienvenida, Eurocopa 2021

Está por arrancar la Eurocopa de fútbol, evento que debido a la pandemia tuvo que ser aplazado un año y que obligó al ajuste de los calendarios de las ligas locales europeas para liberar las fechas del 11 de junio al 11 de julio, para que se dispute el torneo en distintas ciudades.

El torneo más importante de Europa a nivel de selecciones tendrá por primera vez en la historia múltiples sedes, se jugará en 11 países, esto con el fin de celebrar los 60 años de la competición y evitar aglomeraciones en una misma ciudad o país. Además pensando en la situación económica que ha dejado el coronavirus, se reducen los viajes de los aficionados, pero sobre todo, la gran inversión que implica para el anfitrión.

La Eurocopa no ha empezado y ya está llena de polémica. Se ha abierto un fuerte debate en Europa sobre si es correcto o no vacunar a los futbolistas previo a la justa continental. Mucha gente piensa que es una profesión privilegiada y que por edad y estado físico los jugadores no merecen la vacuna antes que algunos sectores de la población.

El debate es ridículo. En países que se está vacunando millones de personas por día, el hecho de que 50 vacunas sean destinadas a deportistas que están viajando, trabajando y representando a un país, es absurdo. Además, me parece que los futbolistas son ejemplo y que el hecho de que viajen y representen a su nación los hace acreedores a una vacuna. No son los futbolistas los que toman ese tipo de decisiones y, para mí, que muchos todavía no cuenten con la vacuna habla de una mala estrategia y una pésima planeación de un evento de la magnitud e importancia de la Eurocopa.

Hablar de fútbol en este torneo es fácil porque desde ahora tiene nombre y apellido. Nadie podrá contra la selección de Francia. Subcampeones de Europa y campeones del mundo. He de confesar que, para mí, en Rusia 2018 no eran favoritos, era una selección joven y con poca experiencia, pero el talento lo puede todo. Ahora, además hay una serie de factores que se suman a su favor, así que al plantear a Francia como la gran favorita no estoy descubriendo el hilo negro.

Tengo ganas de ver jugar juntos a Mbappé y Benzema, dos de los tres mejores delanteros del momento. Benzema hará jugar a Mbappé como nunca, va a sacar lo mejor del delantero del PSG y, como cereza del pastel, los estará acompañando Griezmann. No hay mejor tridente ahora en el mundo que ellos.

Hacía falta un torneo de este nivel, será la sal futbolística del verano. El regreso en su totalidad de aficionados para muchos estadios. La oportunidad para ver muchas figuras, la ventana de muchos jóvenes para forjar su futuro, el escenario para seguir escribiendo la historia del fútbol. La esperamos un año más de lo previsto y ya está aquí. Bienvenida, Eurocopa 2021.