W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - BALONCESTO

Sin complejos: México va por el boleto a los Juegos Olímpicos

Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto refrendó que el objetivo de los '12 Guerreros' es ganar el preolímpico de Croacia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sin complejos: México va por el boleto a los Juegos Olímpicos
Cortesía: Ademeba

El preolímpico de baloncesto de Split, Croacia, otorgará solo un pasaje al torneo en Tokio 2020. Un boleto, seis selecciones. Pese a no presentarse con la etiqueta de favoritos, los '12 Guerreros' tienen solo un objetivo en mente: ganar el boleto a los JJOO por primera vez desde Montreal '76. Sin temor a los rivales. Sin quejas por la turbulenta situación del baloncesto mexicano, que recién libró la suspensión de FIBA en mayo. Un equipo que saldrá sin complejos a pelear cada punto al 110%, promete Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol.

"Toda la gente que me conoce sabe que no me gusta perder ni en las canicas. Esa es la mentalidad desde que comenzamos este proceso: ganar el preolímpico. No vamos solo a competir. Nada me lo va a cambiar. Esa mentalidad está reflejada en nuestro hashtag: nada nos detiene. Eso es lo que vamos ir a lograr a Croacia", sentenció Quintero en entrevista con AS desde Hermosillo, donde una plantilla de 17 jugadores inició el pasado 1 de junio la primera fase de su concentración con miras al preolímpico.

El exentrenador de Libertadores de Querétaro en la Liga SiSNova LNBP aseguró que el principal aspecto a trabajar, después de su primera toma de contacto con los integrantes del róster, será la defensa: "Estamos enfocados en el trabajo defensivo, el equipo debe jugar a la perfección. Vamos a enfrentarnos a equipos muy fuertes, muy disciplinados, con un gran tamaño en juego interior. Pero nosotros también tenemos nuestras fortalezas. Debemos de exprimirlas. Lo que quiero de mis jugadores es que jueguen con alegría, con confianza", detalló. "Creo que es una de las virtudes que han tenido mis equipos a lo largo de mi carrera, siempre están comprometidos. La Selección va a tener esa marca de garra y de coraje cada noche y van jugar los 40 minutos al 110%", añadió el exseleccionado nacional.

Quintero tendrá a su disposición a una de las selecciones mexicanas más completas de los últimos tiempos. De la convocatoria inicial de 30 jugadores, Lucas Martínez, Santiago Ochoa, Jaime Jaquez Jr., Daniel Amigo, Gael Bonilla y Jorge Gutiérrez declinaron la convocatoria por motivos físicos o personales. Sin embargo, estrellas como Gustavo Ayón, Orlando Méndez, Paco Cruz y Juan Toscano confirmaron sus intenciones de participar en el preolímpico. De hecho, Ayón ya reportó con Quintero y tomó parte de un duelo interescuadras durante el fin de semana. "Me siento muy contento y honrado de tenerlos. No batallé nada para que vinieran. Tuvieron la mejor disposición. Tienen hambre de estar aquí y de lograr el objetivo que tenemos", afirmó el coach.

Ampliar
Cortesía: Ademeba

Con Toscano, único jugador mexicano en la NBA actualmente, la gestión fue sencilla, relató Quintero, en tanto el basquetbolista de los Golden State Warriors siempre ha manifestado su deseo por representar a la Selección. "Hemos estado hablando. Llevamos varias semanas en el tema. El rol que va a hacer, cómo va a jugar aquí. Está muy contento y dispuesto. Una de las cosas que le motivó venir fue el grupo de trabajo que se armó. Su corazón está en México", reveló el timonel. Toscano se integrará a la disciplina de Quintero durante la gira europea antes del preolímpico.

Más allá de que los '12 Guerreros' clasifiquen al torneo olímpico de baloncesto en Tokio, Quintero desea que la planeación actual sea el primer paso de un proceso adecuado en el que todas las entidades del basquetbol mexicano estén en sintonía: "Primero hay que sembrar para después cosechar. Es muy difícil que se vea a la perfección el trabajo en una semana o dos. Lo que queremos hacer, lo que queremos lograr, porque el tiempo es corto (...) Si seguimos con este proceso se van a conseguir resultados y se va a regresar al basquetbol de México al lugar que se merece".

La Selección viajó este martes 8 de junio de Hermosillo a la Ciudad de México. Un día después, el contingente volará a Madrid, desde donde se trasladarán a Varsovia, capital de Polonia, para disputar la Copa Energa, en la que enfrentarán los próximos 12 y 13 de junio al equipo anfitrión, y Rusia ó Túnez. Posteriormente, los '12 Guerreros' arribarán a Grecia, donde se presentarán en una segunda competencia de carácter amistoso, la Copa Acrópolis, para medir fuerzas con la selección helénica, Serbia y Puerto Rico. México cerrará su preparación el 23 de junio, con duelo frente a Serbia en Belgrado. Para la gira europea preolímpico Quintero liderará un róster de 17 basquetbolistas; la lista final se reducirá a 12 para encarar el torneo en Croacia que arrancará el 29 de junio.

En Split, México quedó encuadrado en el grupo A, junto a Alemania y Rusia; si finaliza entre los dos mejores clasificados del sector, accederá a un cuadrangular en el deberá eliminarse con el primer y segundo lugar del grupo contrario: Croacia, Brasil y Túnez. Solo uno de los seis equipos obtendrá el billete a Tokio.