W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

David 'Pery' Meza, histórico del basquetbol mexicano, se retira

El guardia mexicano integró la generación dorada de los '12 Guerreros' que ganó el FIBA Américas en 2013 y clasificó al Mundial de España un año más tarde.

Ciudad de MéxicoActualizado a
David 'Pery' Meza, histórico del basquetbol mexicano, se retira
DAVID LEAHMEXSPORT

David 'Pery' Meza cerró uno de los capítulos más notorios en la historia del basquetbol mexicano. El base de 35 años, uno de los líderes de la generación dorada de los '12 Guerreros', decidió poner fin a su carrera este viernes. A través de un Instagram Live, 'Pery' se despidió de la afición tras 18 de trayectoria profesional en los que jugó para los clubes más importantes del país, como Halcones Xalapa, Soles de Mexicali, Pioneros de Quintana Roo y Capitanes de la Ciudad de México. En la Selección Mexicana, el sinaloense también destacó, al lograr la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 2011 y el primer lugar del FIBA Américas 2013, hazaña que clasificó a los '12 Guerreros' a un Mundial de basquetbol por primera vez en 40 años.

"Este no es un adiós porque siempre voy a estar cerca de una cancha de baloncesto. Mi ciclo está cumplido, pero estoy emocionado por el futuro. Espero seguir impactando a la gente a través del deporte porque quiero que me recuerden como una buena persona, no solo como un buen jugador. Gracias a todos los aficionados por su apoyo y por estar siempre presentes en cada momento de mi carrera", comentó 'Pery' a través de su cuenta de Instagram. El ahora exjugador confía en seguir vinculado al baloncesto, aunque no especificó en qué rol.

Meza, hijo de otra gloria del baloncesto nacional (Pedro Meza), inició su carrera en 2004, en Caballeros de Culiacán, que militaban en aquel entonces en CIBACOPA. Después integró un equipo de ensueño en Halcones Xalapa, con el que logró dos campeonatos consecutivos (2009, 2010), acompañado de figuras como Gustavo Ayón, Orlando Méndez, Lorenzo Mata y Víctor Mariscal. En Pioneros obtuvo su tercer título en la LNBP (2016) y la Liga de las Américas (2012), única ocasión en la que un equipo mexicano logró consagrarse como monarca continental. De hecho, Meza es uno de los cinco jugadores que protagonizaron los dos principales éxitos del basquetbol nacional: FIBA Américas y Liga de las Américas (sumado a Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Orlando Méndez y Jovan Harris). 'Pery' finalizó su carrera vistiendo los colores de los Capitanes de la Ciudad de México, con quienes consiguió dos campeonatos de la Zona Oeste.

Con la Selección, 'Pery' disputó el Mundial de España en 2014; participó en cinco de los seis duelos de los '12 Guerreros', anotó 4 puntos, bajó 4 rebotes y repartió 3 asistencias en 43 minutos de juego durante el torneo. Además del FIBA Américas 2013, el exguardia cosechó la medalla de oro en el Centrobasket de 2014 y en un bronce en la edición 2003 de la misma competición.