W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

"FIBA va a liderar el proyecto estratégico del baloncesto en México"

Modesto Robledo, miembro del consejo directivo de Ademeba, explicó los pasos que la Asociación deberá seguir para reestructurarse ante FIBA.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"FIBA va a liderar el proyecto estratégico del baloncesto en México"
Jorge MartinezMEXSPORT

México recobró el pasado lunes su estatus como miembro activo de la Federación Internacional de Baloncesto. La suspensión dejaba sin efecto todos los derechos del país, representado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), en la estructura legal del baloncesto mundial. El consejo directivo de Ademeba cumplió con las demandas de FIBA para retirar la suspensión, las cuales incluyeron la entrega de los estados financieros correspondientes al periodo 2015-2018, y la composición de un grupo de trabajo, comandado por FIBA, que vigilará la normalización de la estructura interna de Ademeba después de un año y medio de conflicto que finalizó con la renuncia de Xóchitl Lagarda y su equipo de trabajo en pleno. Será FIBA quien conduzca las nuevas disposiciones y delinee el sistema organizacional que ha de regir a Ademeba por los siguientes años. La Asociación tendrá poca independencia para tomar decisiones en inicio; FIBA liderará la transición.

"Tenemos un plan estratégico: trabajar de forma conjunta con FIBA, a través del consejo directivo electo y ampliado, en un proyecto de unificación del baloncesto en México. Con base en ello fue el levantamiento de la suspensión; no para determinar, sino para implementar un camino para el basquetbol en el país. Quien va a liderar el proyecto y plan estratégico es FIBA", explicó a pregunta expresa de AS Modesto Robledo, integrante del consejo directivo interino de Ademeba, ente que exigió y forzó la dimisión de Lagarda en octubre de 2020. "No debemos de tener ninguna falla, venimos de una suspensión de un año", advirtió Robledo en video-conferencia de prensa. Ademeba no tendrá otro camino más que acatar e implementar las directrices de FIBA, empezando por reinstalar los estatutos y reglamentos previos a la gestión de Lagarda.

Como parte del proyecto 'estratégico' entre FIBA y Ademeba para reconstruir a la federación nacional, Robledo aseguró que el consejo directivo de la Asociación contará con representación de "todos los actores del baloncesto del país". Por ello, el órgano aprobó la incorporación de Sergio Ganem, presidente de la Liga SiSNova LNBP, como nuevo miembro, reveló Robledo. El Comité Olímpico Mexicano también tendrá un asiento en el consejo directivo de Ademeba. No obstante, el directivo no confirmó si la Asociación convocará en las próximas semanas a una asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente, procedimiento habilitado una vez que FIBA levantó el castigo. Esto es porque será FIBA la encargada de dictar los postulados del plan de reconstrucción. Los procesos obedecerán a las evaluaciones del cuerpo de emisarios de la Federación Internacional, que estableció como condición sine qua non para mantener la suspensión fuera de efecto que Ademeba acepte y acoja las instrucciones.

"Hablemos de basquetbol"

Robledo dejó entrever que Ademeba buscará apoyo económico en varias instancias para la Selección Mexicana que disputará el torneo preolímpico de Croacia, a celebrarse del 29 de junio al 4 de julio próximos. "Vamos a acudir a todas las instituciones, a Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al Comité Olímpico Mexicano, a la LNBP. Todos hemos mostrado la disposición de trabajar de manera conjunta para apoyar al objeto de nosotros, que son los jugadores y las jugadoras. Haremos el mejor de los esfuerzos para que vayan en las mejores condiciones", aseveró. En noviembre de 2021, ante la parálisis institucional de Ademeba, Conade y la LNBP unieron fuerzas para financiar el viaje de los '12 Guerreros' a la ventana FIBA, clasificatoria para la AmeriCup 2022, celebrada en Indianápolis, Estados Unidos.

"Queremos que vayan con seguro de gastos médicos mayores y de vida. Que esté muy protegida no solo la delegación de la selección mayor varonil, sino todas las categorías que vayan a competencias internacionales", adjunto Robledo, quien pidió a los medios de comunicación obviar las insidias directivas y retomar la conversación estrictamente deportiva: "Que el lema sea ahora 'hablemos de basquetbol".