W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto

FIBA levanta la suspensión a Ademeba con “condiciones”

Ademeba recuperará sus derechos federativos ante el máximo órgano del baloncesto mundial. Los equipos nacionales podrán participar sin permisos especiales.

MéxicoActualizado a
Jugadores de la Selección Mexicana de Basquetbol durante un entrenamiento
MEXSPORT

Un año y tres meses duró el conflicto. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) finalmente dejó sin efectos la suspensión que había impuesto sobre la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) en febrero de 2020. A través de un comunicado de prensa, FIBA anunció la revocación del castigo gracias a los “esfuerzos coordinados” de la actual junta directiva interina de Ademeba, el Comité Olímpico Mexicano, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La decisión está condicionada a que Ademeba obedezca las directrices de FIBA.

El meollo del conflicto entre FIBA y Ademeba, que escaló hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), estribó en la elección la anterior presidenta de la Asociación, Xóchitl Lagarda, y en los estatutos que su administración registró ante FIBA. La Federación argumentó que los estatutos de Lagarda no estaban en sintonía con sus regulaciones y no garantizaban la independencia jurídica de Ademeba. Fuentes consultadas por AS a lo largo del proceso esgrimieron que los nuevos estatutos nunca cumplieron con los procesos legales que exige FIBA y que tenían como fin último la perpetuación de Lagarda en el poder. La empresaria sonorense siempre negó dichas acusaciones y denunció a FIBA como un ente “corrupto” e “intervencionista” que no veía con buenos ojos su gestión. Lagarda renunció al cargo a finales de octubre de 2020, después de que el TAS desechara la apelación de Ademeba a la sanción.

Ahora, Ademeba deberá cumplir cabalmente con las disposiciones de FIBA si quiere mantener su estatus como asociación miembro y evitar una nueva suspensión. Ademeba tendrá que ceñirse a los estatutos generales y al reglamento oficial de FIBA, que establecerá un grupo de trabajo que monitoreará de cerca la implementación de su normativa. El proyecto conjunto también contempla un impulso para el baloncesto femenino y la modalidad 3x3. De esta forma, México recobrará todos sus derechos federativos y, con ello, todas sus selecciones estarán habilitadas para participar en las competencias oficiales reguladas por el ente. El anuncio oficializa la participación de los ‘12 Guerreros’ (la selección masculina) en el Preolímpico de Croacia, que se llevará a cabo a finales del próximo junio.

TE PUEDE INTERESAR: Playoffs NBA 2021: cuándo empiezan, equipos clasificados, bracket, partidos y cruces

Ahora, Ademeba procederá a normalizar sus operaciones y construir una nueva estructura después de la dimisión de Lagarda. El primer paso será convocar a una asamblea extraordinaria que habrá de elegir a una nueva junta directiva. Una fuente de Ademeba aseguró a este medio que el proceso estará vigilado íntegramente por FIBA; aún no hay fecha estipulada para celebrar dicha reunión.