W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

Omar Quintero, ratificado como coach de la Selección Mexicana

El sonorense emitió una convocatoria de 30 jugadores que se recortará a 12 para afrontar el Preolímpico FIBA en Croacia: la lista incluye a Gustavo Ayón y Juan Toscano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Omar Quintero, ratificado como coach de la Selección Mexicana
JORGE MARTINEZMEXSPORT

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) confirmó a Omar Quintero como entrenador de la selección mayor varonil, que disputará el torneo preolímpico de FIBA en Croacia, a celebrarse del 29 de junio al 4 de julio próximos en Split. La decisión llegó después de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) revocara la suspensión que había impuesto (Ademeba) por 'incumplimiento de sus estatutos', castigo que inhabilitaba a todas las selecciones mexicanas de participar en los torneos internacionales reconocidos por el ente rector del baloncesto. Ahora, Ademeba, Quintero y su staff técnico deberán trabajar a marchas forzadas, con un mes y una semana de margen de maniobra, para conjuntar un róster lo suficientemente competitivo como para aspirar al único boleto disponible para el torneo olímpico en Tokio. La declaración de intenciones es crear a "la mejor selección que podamos", sentenció Quintero en video-conferencia de prensa; en la lista preliminar de 30 jugadores figuran estelas como Gustavo Ayón y Juan Toscano-Anderson, además de Paco Cruz, Daniel Amigo, Álex Pérez y Jorge Gutiérrez, quienes militan en el baloncesto europeo.

Lista preliminar de 30 convocados de la Selección Mexicana de Basquetbol para el Preolímpico FIBA

- Paul Stoll- Orlando Méndez- Víctor Álvarez- Moisés Andriassi- Jorge Gutiérrez- Álex Pérez- Diego Willis- Santiago Ochoa- Francisco Cruz- José Estrada- Omar de Haro- Bryan Ceballos- Lucas Martínez- Gael Bonilla- Gabriel Girón- Marco Ramos- Jaime Jaquez Jr.- Esteban Roacho- Juan Toscano-Anderson- Irwin Ávalos- Jonathan Machado- Israel Gutiérrez- Fabián Jaimes- Juan Pablo Camargo- Jorge Camacho- Edgar Garibay- Gustavo Ayón- Daniel Amigo- Alejandro Reyna- Jorge Moreno

"Estoy muy contento de que FIBA haya levantado la suspensión. Para mí es un enorme privilegio integrar este equipo de trabajo en el que los jugadores son lo mas importante", afirmó Quintero, quien comandó a la representación 'tricolor' en la última ventana FIBA, realizada en San Juan, Puerto Rico, en febrero de 2021, válida para clasificar a la AmeriCup 2022; en aquella ocasión, los '12 Guerreros' obtuvieron un permiso especial de FIBA para competir pese a la suspensión, circunstancia que facilitó el acceso de México al torneo continental del año entrante, ya que solo necesitaba de una victoria y una combinación de resultados para confirmar su clasificación (derrotó a Puerto Rico y cayó frente a EEUU).

Ampliar
Ademeba
Ampliar
Ademeba

En la pre-selección para encarar el repechaje olímpico convergen tres generaciones, de acuerdo a Quintero: "leyendas, jugadores que han demostrado calidad en los últimos tiempos, y jóvenes con gran potencial convocados por primera vez". "Ojalá podamos hacer uno de los mejores equipos que haya tenido México en su historia", añadió el exjugador. Gustavo Ayón, afirmó Quintero, "está plenamente comprometido con el proyecto", al igual que Juan Toscano, jugador de los Golden State Warriors, quien estuvo presente en la video-conferencia. Ayón jugó con la Selección en la ventana FIBA de Puerto Rico; la última vez que Toscano vistió de 'tricolor' fue en las eliminatorias mundialistas de 2018, dirigido por Iván Déniz.

Quintero reveló que aún no conforma a la totalidad de su cuerpo técnico; de momento, Edu Torres fungirá como su primer asistente. La concentración comenzará el 31 de mayo y los entrenamientos iniciarán un día después (martes 1 de junio). La primera fase de preparación durará una semana. A partir del 7 de junio, el equipo partirá a una gira en Europa; para entonces, la plantilla ya se habrá recortado a 15 elementos. Ademeba planea que los '12 Guerreros' puedan sostener de tres a cuatro partidos amistosos antes del preolímpico. Modesto Robledo, miembro del consejo directivo de Ademeba, desveló que la Asociación está muy cerca de pactar un juego contra Serbia, una de las candidatas a medalla en Tokio, siempre y cuando confirme su presencia en los Juegos. "La mayoría de las selecciones europeas ya tienen su plan de trabajo definido desde hace meses. Estamos trabajando para que México tenga partidos de preparación de calidad contra equipos del máximo nivel", declaró el directivo.

En Croacia, México enfrentará en primera ronda a Alemania y Rusia en el grupo A. Si los '12 Guerreros' finalizan entre los dos mejores clasificados del sector inicial, avanzarán a un cuadrangular en el que se citará con finalistas del grupo B (Túnez, Croacia, Brasil). Solo uno de ellos obtendrá el pasaje para Tokio.