ELECCIONES EN MÉXICO

Elecciones Federales México 2021: por qué es delito tomar una foto de la boleta electoral del INE

La Ley en Materia de Delitos Electorales considera la imposición de una multa para quien solicite a algún ciudadano que le muestre evidencia de su voto.

México
0
Elecciones Federales México 2021: por qué es delito tomar una foto de la boleta electoral del INE
Imágenes Getty

Este 6 de junio, salieron a votar miles de mexicanos en una de las elecciones más importantes de México, por el número de cargos que se eligieron. Muchas personas aprovecharon el momento y la tecnología para compartir que ejercieron su derecho a votar y mostraron su dedo con la tinta indeleble, ¿pero se puede tomar una foto a la boleta del Instituto Nacional Electoral (INE) marcada con el partido de la elección?

¿Se considera un delito tomar una foto de la boleta electoral del INE?

De acuerdo con el consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, en estas elecciones se permitió entrar con el teléfono celular a la casilla y tomar fotografías a la boleta, pero solo antes de marcarla con el voto, ya que se podría considerar como un delito electoral que amerite una sanción.

“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”, indica la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII.

Es importante recordar que el voto es secreto y libre, por lo que se puede tomar foto; sin embargo, nadie puede obligar a otra persona a enseñarle por quién votó.