NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aprueba INE papeleta para consulta popular sobre juicio a expresidentes

La finalidad de esta consulta popular promovida por el Presidente de México, es iniciar investigaciones en contra de los últimos cinco presidentes de la nación azteca.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aprueba INE papeleta para consulta popular sobre juicio a expresidentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del primero de agosto del 2021.

¿Cómo está integrada la boleta?

En el diseño de la boleta, agregó, no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

“Habrá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión; menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos”, comentó la Consejera Dania Ravel Cueva.

¿Cómo se llenará la boleta de consulta popular?

Sólo habrá dos opciones a marcar; un SI o No, para responder a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta fueron aprobados por el consejero José Roberto Ruiz, toda vez, que la consulta popular fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 La finalidad de esta consulta popular promovida por el Presidente de México, es iniciar investigaciones en contra de los últimos cinco presidentes de la nación azteca.

Cabe señalar que hace unos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se negó a entregar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la Consulta Popular sobre enjuiciar a expresidentes, motivo por el cual, el INE enfatizó que “no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello”.


Te puede interesar: Elecciones 2021: Aquí puedes localizar tu casilla para votar

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?