NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones 2021: ¿Qué es el voto electrónico y hasta cuándo se cierran las fechas?

Los mexicanos que radican en el extranjero tendrán que votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet. ¡Aquí te decimos cómo puedes hacerlo!

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones 2021: ¿Qué es el voto electrónico y hasta cuándo se cierran las fechas?

De cara a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, por primera vez en la historia de México los connacionales podrán votar a través del voto electrónico que fue aprobado el año pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dando la oportunidad a los mexicanos que viven en el extranjero a emitir su derecho de sufragio.

¿Qué es el voto electrónico?

Es la nueva modalidad mediante la cual los mexicanos que viven fuera de México podrán votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, mediante el cual se tiene que pasar por una serie de procesos, mediante el cual al final obtendrán una boleta electoral y enviar su voto.

¿Hasta cuándo puedo votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los connacionales podrán ejercer su derecho de sufragio a partir del pasado 22 de mayo y hasta el próximo domingo 6 de junio a las 18:00 horas tiempo del Centro de México.

¿Cómo puedo ejercer mi voto electrónico?

Los mexicanos que radican en el extranjero tendrán que votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet y para ello es necesario seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa a la página oficial del SIVEI, en el inicio te mostrará una pantalla de inicio de “Bienvenida” así como el tiempo que tienes para finalizar tu proceso de votación, el cual es de 30 minutos, y en dado caso que termine el tiempo de votación y aun no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente para concluir la emisión de tu decisión. Darán click en “Siguiente”.

  2. Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Presiona el botón de "continuar"

  3. Visualizarás la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente, en ella observaras la oferta electoral. El sistema sólo te permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas. Además, tendrás la opción de voto nulo de manera voluntaria e intencional, y la opción para capturar el nombre de una candidatura o fórmula no registrada.

  4. Selecciona la opción u opciones de tu preferencia. Cuando selecciones la opción u opciones de tu preferencia esta se resaltará automáticamente, después presiona el botón "siguiente".

  5. Verifica la opción u opciones electorales que seleccionaste y en caso de ser correcta presiona emitir voto. Si quieres cambiar de opción u opciones que elegiste presiona el botón "cambiar selección" para regresar a la boleta electrónica.

  6. Confirma tu voto. En la pantalla de confirmación presiona "confirmar", si estas de acuerdo con tu decisión, o "cancelar" si aun no estas segura o seguro.

  7. Envía tu voto. Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual consiste en cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. De esta forma el SIVEI cuida la secrecía de tu selección.

  8. Al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto está resguardado en el SIVEI.


El Sistema de Voto Electrónico por Internet te da la opción de poder descargar tu recibo de votación en PDF dando clic en el botón "descargar" ubicado en la parte inferior de la pantalla. Adicionalmente, el SIVEI enviará automáticamente el recibo de votación al correo proporcionaste al momento de registrarte.

 Te puede interesar: Elecciones 2021: Aquí puedes localizar tu casilla para votar

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?