W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Federales México 2021: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de funcionario de casilla?

Constitucionalmente los ciudadanos están obligados a participar en actividades electorales, pero el INE no te obliga a ser funcionario de casilla.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones Federales México 2021: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de funcionario de casilla?

En México, ser funcionario de casilla tiene un proceso previo a las elecciones, primero se realiza un sorteo para detectar quiénes fueron las personas seleccionadas, posteriormente personal de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitan las casas de la ciudadanía para externarles la invitación a participar en la jornada electoral.

En el momento en que los capacitadores invitan a la ciudadanía a formar parte de los funcionarios de casilla, las personas pueden decidir participar o no en el proceso electoral, debido a que es una actividad voluntaria no hay repercusión alguna si deciden negarse o continuar con el proceso.

En caso de que la persona seleccionada haya aceptado, lo que sigue son semanas de capacitación para saber qué actividades tienen que realizar y cómo actuar ante ciertas situaciones que pudieran presentarse.

Si durante este proceso la persona seleccionada que previamente fue capacitada, decidió que ya no quiere ser parte del proceso electoral por razones personales o de fuerza mayor, se tiene que avisar al INE y no existe ninguna sanción o consecuencia legal, pero entre más rápido se le avise al personal del Instituto es mejor para que busquen a un reemplazo y no tengan retrasos en el día de la jornada electoral.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Cómo están integradas las mesas directivas de casilla?